«Cuando veo a mis compañeros entrenar con la intensidad que lo hacen me digo '¡madre mía!, si no entreno duro, no voy a jugar ni un minuto». Augusto César Lima lo tiene claro. Ha llegado a un equipo, el UCAM Murcia CB, con unas señas de identidad muy claras, donde el trabajo en defensa es innegociable. «Es una maravilla como defienden, todos a una. Es el mejor equipo defensivo de los últimos años y espero aportar más con mi llegada», expresaba ayer con una sonrisa dibujada en el rostro el nuevo pívot del equipo murciano, quien afronta su segunda etapa en el club, del que se marchó al Real Madrid hace poco más de dos años a cambio de 250.000 euros de traspaso. Tras ganar la Copa y la ACB con el plantel de Pablo Laso, de jugar una temporada en Euroliga con el Zalgiris Kaunas y de estar en el Besiktas y la liga China en el primer tramo del actual curso, regresa como un jugador más maduro, que aprendió a tener un rol más secundario en su etapa en Lituania. Asume que «tenemos una gran rotación, que debemos compartir minutos y todos podemos aportar cosas diferentes. En cuanto a espíritu y garra soy uno más. Me fui estando bien y regreso con el propósito de aspirar a mucho más», expresó el jugador, quien en las próximas horas será inscrito en la ACB y en la Champions League, competición que ya disputó con el Besiktas.

El UCAM no podía competir económicamente con otros clubes para quedarse con Lima, pero sí que ha encontrado muchos aliadas en el camino. «Hubo tres cosas importantes. Una es el presidente, otra Alejandro (Gómez) y otra es mi niña. Sin duda fueron las tres cosas que puse sobre la mesa para quedarme aquí. Hay cosas que el dinero no paga, como que vayas por la ciudad y que la gente te reconozca lo importante que has sido para ellos», afirmó el jugador, quien incidió en que «cuando llegué a Murcia quería quedarme, pero recibí bastantes ofertas, pero no hay nada mejor para un padre, que su hija lo vea jugar y que en el futuro le digan 'tu padre nos ha ayudado y es un gran hombre'. Ahora tengo un reto más grande que cuando me fui y es algo que me apasiona», dijo emocionado el pívot, que llegó en 2013 al club murciano tras salir por la puerta de atrás del Unicaja Málaga, convirtiéndose en una apuesta de Alejandro Gómez. Tras echar raíces en la ciudad, «tenía muchas ganas de volver, pero pienso que tenía que ser en el momento ideal y el momento es ahora. Al final siempre he seguido el club, sé como es la dinámica del equipo, tengo muchos compañeros dentro del vestuarios y por mi forma de ser, me llevo muy bien con los demás. Ahora espero estar al cien por cien para el partido del sábado», añadió el brasileño.

Ibon Navarro, pese al déficit anotador esta temporada de los 'cincos' del equipo, no le ha exigido puntos a Lima: «Me ha dicho que tengo que hacer lo de siempre, aportar garra y defensa, que es lo que él valora más allá de los puntos», afirmó el jugador de Río de Janeiro, quien en varias secuencias de la rueda de prensa se refirió a Murcia como «mi ciudad».

Y pese a que acaba de aterrizar, ya se empieza a hablar de su futuro. ¿Será posible que el próximo verano se quede en Murcia?, es la pregunta que se hacen muchos aficionados. En junio se volverá a activar su contrato con el Real Madrid, que esta temporada está en suspenso, y su futuro estará una vez más en manos del club al que se marchó desde el UCAM. «Cuando llegué (de China) tenía más ofertas de las que creía -el Barcelona y el Unicaja llamaron a su agente-, y espero que el verano próximo pase igual», dijo el jugador, quien en ningún momento cerró la puerta a nada, aunque Alejandro Gómez, director general, realizó una lectura realista de la situación: «Lima tiene contrato con el Real Madrid a partir de junio. No podemos engañar a nadie, nuestro presupuesto es el que es. Ojalá el próximo verano tengamos dinero para quedárnoslo, pero el apoyo que tenemos no da para más», afirmó el madrileño, quien aseguró que Lima «está aquí por lo que representa para el equipo, el club y la ciudad. Él siente mucho este equipo y lo ha querido desde lejos cuando ha estado fuera. Estamos muy agradecidos del esfuerzo que ha hecho para estar aquí, de lo que ha renunciado. Creo que a nivel de juego encaja perfectamente, porque él ha participado en la evolución de este equipo», concluyó.