«Somos capaces de hacer cualquier cosa, siempre que hagamos las cosas bien», fue lo que dijo Ibon Navarro, entrenador del UCAM CB Murcia, después de que el Betis -colista de la ACB- se llevase la victoria del Palacio. Y, tan solo una semana más tarde, el conjunto universitario lo demostró en la pista. El UCAM no realizó ayer en Zaragoza su mejor partido de la temporada, pero las cosas que hizo bien fueron muchas más de las que hizo mal (73-77). No tuvo su día ni en el triple (22% de acierto) ni desde el tiro libre (con 7 lanzamientos errados de 20) y todavía así solo permitió que el Tecnyconta Zaragoza estuviera por delante en el marcador tan solo unos dos minutos de los cuarenta de partido.

Y es que el UCAM se suelta la melena cada vez que juega lejos de casa. Salta a la pista sin complejos, con el escudo en sus manos y con el cuchillo entre los dientes porque primero se defiende para después atacar con más fuerza. Esta estrategia le está llevando a firmar los mejores resgistros como visitante en una temporada en la Liga Endesa. El conjunto murciano sumó ayer la cuarta victoria del curso, de las seis que lleva, y mantiene viva la esperanza de poder pelear hasta la última bocina de la primera vuelta por un billete para la Copa del Rey de Gran Canaria.

No es una misión nada fácil, puesto que necesitaría prácticamente un pleno de triunfos de los cuatro encuentros que restan para finalizar la primera vuelta, pero ayer puso la primera piedra en un choque sus virtudes volvieron a estar por delante de sus defectos. Las mismas que le llevaron a vencer en casa del Gipuzkoa, del Barcelona Lassa, el Estudiantes y las que pusieron contra las cuerdas al Real Madrid -dos veces- o las que no fueron suficientes para superar ni al Iberostar Tenerife ni al San Pablo Burgos. El UCAM volvió a ser un visitante molesto, un invitado que apura hasta la última nota de la última canción de la fiesta para recoger su abrigo y cerrar la puerta. Y lo mejor es que avisa de sus intenciones desde el principio.

Porque Brad Oleson dejó claro a Gary Neal, uno de los mejores anotadores del campeonato, que tendría que tirar de 'highlights' para poder conseguir puntos y el ex NBA Javis Varnado se las tuvo que ver con el mejor Tumba y su asistente Soko. Tanto Oleson como el pívot belga descansaron el pasado miércoles en la Champions League y el plan de Ibon Navarro no pudo salir mejor al derrotar al Enisey Krasnoyarsk en el Palacio y tener a estos dos jugadores 'frescos' para la batalla que se mantuvo ayer. El base Clevin Hannah -17 puntos- volvió a demostrar que atraviesa por su mejor estado de forma de la temporada y Ovie Soko -con 11 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias- dejó claro que el discreto partido del pasado domingo ante el Betis fue un espejismo desde su que logró cambiar el 'chip' hace un mes.

Pero, con lo que nadie contaba en Zaragoza fue con la mejor actuación hasta ahora de un Marko Lukovic que leyó muy bien el juego en ataque y echó más que una mano en el rebote a su equipo. Y es que el UCAM fue muy superior a su rival en esta faceta durante todo el partido (32 capturas para los locales por 42 visitantes) y ese fue el 'secreto' que le ayudó forjar un triunfo que terminó de cocinar en el último minuto pese a contar con una renta de 13 puntos en el tercer cuarto.

El conjunto universitario arrancó partido muy fuerte atrás, impidiendo que el Tecnyconta pudiera anotar con facilidad y aprovechando su intensidad defensiva para salir a la contra a campo abierto con Tumba y Soko entendiéndose a la perfección en la pintura (3-9). Esto provocó que Jota Cuspinera, entrenador del equipo aragonés, tuviera que parar el encuentro con el primer tiempo muerto aunque Hannah, desde la línea de tres, amplió la renta con un juego rápido y fluido en ataque (5-12). Una falta técnica de Sadiel Rojas fue lo que activó de nuevo al Zaragoza, pero la entrada de Lukovic, con sus primeros puntos, ayudó a mantener el nivel en el UCAM pese a los puntos de McCalebb y un triple de Blums (16-22).

En el segundo cuarto el ala-pívot serbio del equipo murciano confirmó que los destellos de los primeros minutos no eran fruto de la casualidad y que entraba a la pista para poner las cosas difíciles a sus rivales. Sin embargo, apareció de nuevo McCalebb y De Jong para apretar el marcador (23-28). El UCAM pudo evitar que el Zaragoza tomase aire con un par de pérdidas que descubrieron a un Álex Urtasun desconocido desde que se recuperó de la lesión de isquiotibiales que sufrió antes del parón por los compromisos internacionales, pero, aún así, volvió a recuperar la ventaja con los triples de Lukovic y Oleson antes de llegar al descanso que cerró Neal (29-35).

El UCAM afrontó la segunda parte sin dejar que su rival capturase un solo rebote ofensivo y Soko confirmó la buena salida desde vestuarios con un mate en carrera que puso la primera distancia considerable (36-45). Oleson, con otra recuperación, y los triples de Hannah y Kloof elevaron la marca hasta los 13 puntos (38-51). Pero el Zaragoza volvió a constestar rápidamente por mediación de Neal y aprovechó que los universitarios entraron pronto en bonus para acudir asiduamente al tiro libre. Así fue cómo el Tecnyconta apretó de nuevo el marcador aunque perdió a Neal por una lesión muscular cuando parecía que empezaba estar más entonado (50-58).

En el último cuarto el UCAM se contagió de las prisas y la precipitación del conjunto aragonés por recortar el marcador. El partido se convirtió en un intercambio de golpes y los universitarios anotaron tan solo seis puntos en cinco minutos (62-64). Benite desatascó desde la esquina a los suyos con un triple, pero el UCAM perdió a Rojas, tras sufrir un fuerte impacto que le dejó unos segundos inconsciente, y no pudo volver a pista. Sin el alero, los locales igualaron el encuentro con un triple de Blums y se pusieron por delante en una gran acción de McCaleeb (73-71), sin embargo, aparecieron de nuevo Tumba y Soko, junto a la mejor versión defensiva del equipo, para certificar el triunfo (73-77).