Birhanu Yenmataw y Nuria Lugueros se impusieron ayer en la trigésimo quinta edición del Cross Nacional Fiestas de la Virgen, celebrado en el circuito del Complejo Polideportivo Juan Palao de Yecla. En una mañana fría, pero soleada, los presentes pudieron disfrutar de una fiesta deportiva, olvidando las duras condiciones climatológicas de la pasada edición.

La prueba senior femenina supuso la victoria de Nuria Lugueros, confirmando su excelente estado de forma. La atleta del AA Piélagos se impuso por delante de Nahimana Cavaline, la joven de Burundi, que no pudo repetir sus triunfos de esta temporada en Cantimpalos y Quintanar de la Orden. La tercera posición fue para María José Pérez, actual campeona de España de 3.000 obstáculos. Teresa Urbina entraba en cuarto lugar; Azucena Díaz fue quinta; Marta Esteban, sexta; Laura Méndez, séptima; Raquel Mito, octava; Tania Carretero, novena; y Penélope Baños, décima.

En la prueba absoluta masculina Birhanu Yenmataw, atleta que corre por Bahrain, lograba la victoria por delante del eritreo Yemane Haileselassie, que no pudo reeditar su triunfo en Yecla de 2016. En tercera posición llegaba el keniano de nacimiento pero nacionalizado turco Polat Kemboi Arikan, campeón de Europa de cross en 2014. Cuarta posición para el líder del trofeo Burgos Alimenta Ayad Lamdassem, plata con España el pasado domingo en Samorín. Adel Mechaal, compañero de selección y, por tanto, subcampeón de Europa por clubes, fue quinto en Yecla, y el manchego Juan Antonio Pérez, sexto.

La primera prueba, la categoría populares y veteranos masculino, abrió la jornada, sucediéndose todas las carreras hasta completar las veinte categorías programadas. Se contó con la presencia de cerca de 2.400 atletas pertenecientes a más de 80 colectivos, clubes y asociaciones de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

El XXXV Cross Nacional Fiestas de la Virgen-Gran Premio Yecla Feria del Mueble estuvo organizado por la concejalía de Deportes y su servicio de Deportes del ayuntamiento de Yecla, junto a la Escuadra de Arcabuceros Virgen del Castillo, que contaron con la colaboración de la Agrupación Deportiva de Atletismo Yeclano, el Club Fondistas de Yecla y el Club Triatlón Arabi.

Yecla Feria del Mueble fue el patrocinador principal de la prueba, apoyado por la propia Feria del Mueble y el Centro Tecnológico del Mueble. En la entrega de trofeos se contó con la presencia del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño; Pedro Romero, concejal de Deportes, y Rubén Juan Martínez, presidente de la Escuadra de Arcabuceros Virgen del Castillo.