Alejandro Valverde es incombustible. Después de la grave lesión que sufrió en el arranque del Tour de Francia 2017, el murciano, que tiene ya 38 años de edad, afrontará en 2018 su decimoquinta temporada como profesional. Y lo hará con un gran objetivo, el Mundial de Innsbruck (Austria), pero también repetirá en la prueba francesa pese a que durante un tiempo, debido a la incorporación al Movistar Team de Mikel Landa, se planteó el reto de hacer Giro y Vuelta a España. Sin embargo, el manager de la escuadra telefónica, Eusebio Unzue, ha optado por tener un trío de ases de la cita francesa, donde el murciano estará junto al vasco y a Nairo Quintana.

«Yo creo que el Mundial es un gran objetivo. Está al final de temporada, la lesión de rodilla izquierda podría estar olvidada, llevaré mucha competición y le tengo muchas ganas porque el recorrido es muy bueno. He hablado con Javier Mínguez (seleccionador nacional) y creo que podamos hacer las cosas bien porque podría ser la última oportunidad», dijo ayer Valverde en Madrid, donde presentó oficialmente una escuadra donde también continúan los murcianos Rubén Fernández y José Joaquín Rojas, además de incorporarse a la formación femenina de nueva creación la pachequera Gloria Rodríguez.

Meses antes, en julio, Valverde participará en el Tour de Francia junto con los otros dos líderes de su equipo, el vasco Mikel Landa y el colombiano Nairo Quintana. «Se lo vamos a poner muy complicado a los rivales, atacando uno y otro. Yo no sé lo que voy a hacer. Quiero ver cómo va la evolución mía de la rodilla para ver si puedo optar a ser el mismo de antes. Seremos tres gallos con cinco corredores más y creo que podemos hacer una buena unión fuerte para conseguir algo bonito», confesó. «Luego la carretera pondrá a cada uno en su sitio pero nos vamos a entender muy bien», manifestó Valverde, tercero de la ronda gala en 2015.

Valverde iniciará su temporada particular en el Challenge de Mallorca (25-28 enero) y después continuará en la Vuelta a la Comunidad Valenciana (31 enero-4 febrero) y la Vuelta a Murcia (10 de febrero), que se volverá a disputar en el formato de un día.

Además, prefirió ser cauto sobre el calendario de clásicas en las que competirá. «La idea era hacer Flandes, pero es una carrera muy exigente por el pavés. Si todo va bien, por qué no. No voy a decir que no porque no lo sé», indicó.

La Vuelta, paso obligado

La Vuelta, paso obligadoAsimismo, Eusebio Unzue opinó sobre Alejandro Valverde que «con todo» lo que da al equipo, no pueden poner «bajo sus hombros la responsabilidad de ser un líder para el Tou. Es un líder de equipo por todo lo que puede ayudar tanto a Mikel como a Nairo», confesó.

El directivo no olvidó lo atractivo del recorrido del próximo Mundial en Austria para el murciano y el «casi paso obligado» de disputar la Vuelta para estar en condiciones, lo que podría provocar que Landa, Valverde y Quintana estuviesen también en la ronda española. «Ellos lo ven atractivo y como un posible objetivo», dejó caer el manager de la formación.