La presencia de la selección española de fútbol en el Mundial de Rusia del próximo año peligra debido al 'caso Villar'. La FIFA ha remitido una carta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la que le advierte de que podría decidir su expulsión como miembro asociado del organismo debido a las injerencias del Gobierno español en el proceso electoral a la presidencia de la RFEF, según informa El País. Si la federación resulta expulsada, la selección española de fútbol quedaría fuera de todas las competiciones, incluido el campeonato del mundo.

Esta advertencia de la FIFA viene motivada por la propuesta de repetición de las elecciones a la presidencia de la federación, celebradas en mayo, promovida por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) emitió una resolución favorable a la repetición de los comicios basada en las escuchas de la Operación Soule, que terminó con la detención y posterior encarcelamiento del presidente Ángel María Villar por presunta corrupción. La resolución del TAD fue remitida al Consejo de Estado, que es el encargado de decidir en última instancia sobre la repetición.

La FIFA considera que la actitud del CSD supone una intromisión gubernamental que pone en riesgo la autonomía de la RFEF y viola gravemente sus propios estatutos, lo que daría pie a la suspensión de la RFEF y la expulsión de España del Mundial de Rusia.

El Ejecutivo ve necesarias las nuevas elecciones para acabar definitivamente con la era Villar, que aún conserva su cargo pese a estar suspendido, e iniciar una nueva etapa en la Federación.

Pero no es la primera amenaza de estas características que llega desde la FIFA. Al menos tres cartas del mismo estilo han sido remitidas en los últimos años y ninguna ha desembocado en la expulsión de España de los torneos internacionales para los que se clasifica.

Tras hacerse pública esta carta, la FIFA ha confirmado a este viernes que recientemente comunicó a la Federación Española de Fútbol (RFEF) su preocupación por la situación que atraviesa ésta y que permanece en contacto con el organismo español para que una delegación suya se desplace a Madrid, junto a representantes de la UEFA, para analizar el asunto.

Fuentes de la FIFA, que preside el suizo Gianni Infantino, indicaron que desde Zúrich se remitió una carta a la RFEF en la que, además de trasladar su inquietud por la situación, recordaron que, "de acuerdo con los Estatutos de la FIFA, todas las federaciones miembro deben administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos".

"La FIFA está en contacto con la RFEF y en las próximos fechas se desplazará a Madrid una delegación conjunta de la FIFA y de la UEFA para observar y analizar la situación que atraviesa la RFEF", señalaron las mismas fuentes.