¿Qué puede esperar el aficionado que venga este próximo viernes que no tuviera el Plásticos Romero el pasado año?

Acabamos de empezar la temporada. Creemos que hemos hecho un equipo con más experiencia y más gol que el anterior. Sabe manejar más esos partidos de presión y tensión, que ya el año pasado nos pesó mucho por la juventud de la plantilla. Espero que los encuentros que juguemos en nuestra cancha sean muy serios en defensa, con mucho juego. La afición debe irse contenta a casa al ver a un equipo que ha dado espectáculo, estrategia y jugadas bonitas, ganando a rivales como el Barcelona, Inter o ElPozo Murcia. El año pasado nos precipitábamos mucho, quizá por la inexperiencia y la necesidad de ganar los partidos.

¿Dónde hay que hacer entonces ahora especial hincapié?

Pues hacer equipo es fundamental ahora. Este año hemos logrado que haya una plantilla compensada y creo que todos van a jugar minutos e irán convocados. Creo que los jugadores deben acomodarse lo antes posible a nuestro sistema y la idea que pretendemos llevar adelante esta campaña.

¿Qué jugador marcará la diferencia y cuál va a ser una sorpresa para la afición?

Fran debe dar la sorpresa, porque es muy vivo, rápido y juega muy alegre. Pelé, por otro lado, puede levantar el pabellón en muchos partidos, por su manera de jugar y por sus goles. Además, están Ique o José Carlos que son jugadores tácticamente muy buenos.

¿A cuántos equipos puede ganar este Plásticos Romero esta temporada?

Vamos a intentarlo en todos los partidos tratando de tú a tú a todos los rivales. Tenemos una plantilla compuesta por nueve futbolistas muy buenos y si nos respetan las lesiones podemos llegar lejos. Esta semana en Santa Coloma nos faltaron Attos y Pelé y el equipo dio la cara y en la segunda parte fuimos mejores que ellos. Cualquier equipo debe saber cuando venga aquí que puede perder perfectamente.

¿Hasta dónde llegará el Plásticos Romero esta campaña?

Nuestro objetivo común es mantenernos. La permanencia la debemos conseguir lo antes posible. Estos cinco o seis primeros partidos marcarán el devenir de la primera vuelta. Luego si somos capaces de conseguir entre 20 y 25 puntos sería muy bueno.

¿El sufrimiento de la temporada anterior entra dentro de sus planes?

No, ni mucho menos. Al final no sabes lo que es mejor. El equipo de la temporada pasada aparentemente tenía menos calidad que éste y aguantó. El bloque de esta temporada está por demostrarlo aún. No lo sabemos hasta que no se disputen los partidos. Aunque nosotros hemos dado un paso hacia adelante, creo que hay otros clubes como Peñíscola, Levante o Zaragoza, que también han hecho buenas plantillas. En particular, este club ha tratado de dar ese pequeño salto de calidad para no sufrir tanto y competir todos los partidos y también tratar de ganarle a los equipos grandes de la categoría

¿Qué conclusiones extrae de la temporada anterior que le puedan servir para aplicar en ésta?

La temporada pasada teníamos ilusión y ganas en un equipo muy joven. Si hubiéramos mantenido esa misma plantilla es probable que esta campaña no hubiéramos sufrido tanto como lo hicimos, pero la idea era buscar gente con experiencia, profesionales que se dedicaran las 24 horas del día al fútbol sala y es lo que hemos intentado. Hay que verlo, no sabemos si es mejor o peor, es el tiempo el que nos lo va a decir. De momento hemos empezado bien, al igual que la campaña anterior. Creo que hasta la décima jornada no voy a valorar para saber con exactitud qué tipo de conjunto tengo y por qué objetivos nos va a tocar luchar.

¿Ha vuelto la afición a retomar esa ilusión perdida, después del ascenso a Primera División?

El número de abonados esta temporada es mayor que la anterior. Probablemente porque hemos fichado a jugadores brasileños y tenemos un equipo más potente. Esa ilusión hace que sean más los que han pasado por taquilla. Pero ya se verá en los partidos si este equipo engancha más o menos. De momento todo es una incógnita. Eso sí, espero que el próximo viernes ante Segovia apueste por nosotros.

¿Qué nota le daría a la plantilla del año pasado y qué nota, a priori, cree que puede tener la actual?

A ver. El grupo de jugadores de la campaña pasada era bueno. Ya he dicho que le faltó experiencia y lo mismo con un año más de rodaje pues hubiera sido diferente y hubiera podido hacer algo más. Si el bloque del que hablo podría tener un seis y medio o un siete, creo que el que hemos confeccionado ahora habría que darle un ocho.

Ha comentado que tratará de no hacer valoraciones precipitadas y que hasta la jornada décima no podrá ver de lo que es capaz de hacer este grupo de jugadores, pero ¿cuándo cree usted que el equipo será capaz de funcionar como un reloj suizo?

A partir de la segunda vuelta. La pretemporada ha sido para acomodar a los nuevos y meterles los conceptos que nosotros queríamos. Tratar de unir este grupo tan nuevo. Pero no es algo que nos ocurra a nosotros únicamente. Muchos han sido los clubes que han sufrido esta circunstancia, excepción por ejemplo de ElPozo Murcia, que ha mantenido más o menos ese grupo. En nuestro caso, hasta que no pasen cinco o seis jornadas no se verá el potencial real. En pretemporada nos han faltado jugadores, bien porque han tardado en encontrar la forma o han estado lesionados, como Drahovsky, Pelé, Attos, Juanpi. Cuando tengamos a los nueve jugadores del primer equipo y yo goce de las armas suficientes para contrarrestar al oponente, no puedo saberlo.

Aunque la mayoría de los entrenadores siempre esgrime que tiene la mejor plantilla del mundo y la defiende a capa y espada. Dígame, con sinceridad, ¿tiene la plantilla que deseaba o le ha faltado algo y se ha quedado con esa desazón al final?

Son jugadores que nosotros queríamos. Estaban en las opciones que nos habíamos planteado. Si tienes dinero quizá fichas a otro perfil de jugador, pero creo que con el presupuesto que teníamos para gastar hemos contratado a lo que pretendíamos.

¿Qué diferencias hay entre el Guillamón que llegó a Cartagena en 2013 y el de ahora?

Pues creo que he cambiado mucho. Llegué muy ilusionado, con ganas de comerme el mundo. Estoy aprendiendo cada día. Me enseñan los mejores en la mejor liga. Soy mejor entrenador ahora que antes. Sé lo que no tengo que decir o hacer. Esto me ha venido para ser mejor.

¿Qué se ha dejado en el camino?

Muchas cosas. Son muchas horas y días. La familia es la que más lo sufre, porque tenemos entrenamientos de mañana y tarde o te marchas un jueves y vuelves un domingo tras acabar la jornada de liga. Pierdes mucho de familia y amigos y además cuando el resultado no ha sido bueno se te quitan las ganas de salir, prefieres quedarte en casa encerrado, anulas planes. Es difícil este puesto y para estar ahí en la élite tienes que renunciar a muchas cosas.

Hace 10 años, cuando se dedicaba profesionalmente a otra cosa y en el Plásticos Romero entrenaba a los pequeños en las categorías inferiores, si hubiera echado la vista hacia adelante ¿se hubiera imaginado un Juan Carlos Guillamón entrenador de Primera?

Cuando estaba en Plásticos Romero aspiraba a ser un entrenador de Primera División, pero llegó un momento en el que esa aspiración empezó a desvanecerse y lo convertí más en un hobby. Me puse a trabajar y todos estos años he compaginado el trabajo con los entrenamientos a los equipos de cantera. Pero en 2013 salió esta oportunidad en Cartagena y a partir de ahí el equipo tuvo alguna temporada buena y logramos el ascenso a Primera División. Ahora ya estoy aquí, algo que pude especular con llegar en su momento y en otros no. Tantos y tantos años en la base, casi desde que tenía los 18 años, pues está claro que vienes para tratar de quedarte. No obstante, compaginar el aspecto laboral, que es el que te da de comer, con un puesto de entrenador en Primera era complicadísimo. Se sufre mucho y me llegué a plantear dejármelo.

¿Qué o quién le hizo cambiar de idea?

Pues tanto Roberto Sánchez, presidente del club, como Juan Fernando Romero, propietario de Plásticos Romero, me convencieron para que continuara. Ellos fueron los que me animaron a seguir, que probara como entrenador profesional y eso es al final lo que he hecho.

¿Se la ha jugado esta temporada al dejar su trabajo?

Pues totalmente. Es verdad que tengo excedencia en mi trabajo y puedo volver cuando quiera. No me han puesto ningún impedimento y por eso se lo agradezco de todo corazón a mi jefe de Madrid, que me haya ayudado mucho en esto. Sé que en cualquier momento podría volver si esto no funciona como espero que lo haga.

¿Se ve dentro de cinco años en Primera División entrenando?

Los entrenadores tratamos de ir partido a partido y mi idea es intentar terminar este año. Será en ese momento cuando me sentaré a reflexionar si merece o no la pena continuar como entrenador de dedicación exclusiva de un equipo en la máxima categoría.

¿Se ve por fin jugando esta temporada en el Palacio de los Deportes

Yo creo que sí. Puede ser que en breve se juegue un partido ahí y pienso que esta temporada sí que puede ser ya por fin.