Ciclismo

La Vuelta recorre hoy la Región del Noroeste al Guadalentín con un ojo puesto en el cielo

La jornada que une Caravaca, donde se dará la salida a la una de la tarde, y la factoría de ElPozo en Alhama tendrá como jueces el Collado Bermejo y la lluvia ?Los murcianos luis León Sánchez, José Joaquín Rojas y Rubén Fernández sueñan con ganar en casa

29.08.2017 | 04:00
Alberto Contador, ayer en la jornada de descanso.

La Vuelta Ciclista a España llega hoy a la Región de Murcia para recorrerla desde el Noroeste hasta el Guadalentín pasando por el Collado Bermejo. Pero el pelotón tendrá un ojo puesto en el cielo, porque las previsiones meteorológicas anuncian lluvias, un hecho que pueden hacer bastante más complicada una etapa que no parece excesivamente dura salvo que la cima del puerto de Sierra Espuña se encuentra a 21,8 kilómetros de la meta, que estará instalada en Alhama, frente a la factoría de ElPozo, que ha sido la gran culpable de que hoy se viva esta jornada de ciclismo de altura.

A la una de la tarde se tomará la salida en Caravaca, que celebra su Año Jubilar, y será entonces cuando el pelotón ponga rumbo hasta Alhama. Los ciclistas partirán en dirección hacia La Pinilla de San José y La Almudena, para después continuar por Don Gonzalo, La Paca, entrar en Lorca -sobre las 14.40 horas- y salir hacia La Hoya poniendo rumbo a Totana -donde la llegada está prevista en torno a las 15.12 horas, aproximadamente-.

Sobre las cuatro de la tarde está previsto que La Vuelta llegue a su primer paso por Alhama, de los tres fijados en esta etapa para la localidad murciana. Y será entonces cuando la jornada llegue a su punto cumbre. Los puertos del Collado Bermejo, de primera categoría, y el Alto del Morrón de Totana, de tercera. Tras el descenso de Sierra Espuña, el pelotón enfilará la carretera rumbo a Alhama para cruzar la línea de meta situada en la fábrica de ElPozo Alimentación, situada en la Avenida Antonio Fuertes de la localidad, sobre las 17.40 horas, donde uno de los tres murcianos de la prueba, Luis León Sánchez, José Joaquín Rojas y Rubén Fernández, sueñan con alzar los brazos como vencedores.

La carrera llega con Chris Froome (Sky) envuelto en un sólido maillot rojo de líder que impone respeto al grupo de rivales directos, en el que el colombiano Esteban Chaves (Orica) se ha convertido en el principal opositor.

Fuerte y autoritario Chris Froome. Después de firmar el cuarto Tour de Francia quería llegar en forma a la Vuelta para sacarse espinas clavadas en la ronda española. Tres segundos puestos escuecen en el palmarés del británico. Y resultados cantan. Un líder fuerte, en forma, dominador y respetado.

Aún sin aplastar, y con diferencias cortas con sus perseguidores: 36 segundos sobre Chaves, 1:05 respecto al tercero, el irlandés Nicolas Roche (BMC), y 1:17 al italiano Vincenzo Nibali (Bahraon), la pauta la marca Froome, quien rebaña segundos poco a poco para llegar a la cita con el reloj de Logroño el día 4 de septiembre para encauzar su primera Vuelta.

De momento Froome ha saldado alguna cuenta, aunque su objetivo no es otro que subir al primer escalón de Madrid. Para eso se ha preparado como nunca, mostrando una forma excelente tanto a nivel individual como de equipo, ya que el Sky ordena y manda.

De momento se apuntó su primer triunfo en la Vuelta, en Cumbre del Sol, donde borró su mal recuerdo de la derrota ante Dumoulin en 2015. Nada parece detener al británico de origen keniano.

Una jornada de descanso en Alicante y provincia donde cada uno se agarró a sus ilusiones. Froome al maillot rojo que le da tranquilidad, Chaves soñando con la montaña que llega, el dúo italiano Nibali-Aru con opciones en espera de mejorar la forma a medida que pasan las etapa y el irlandés Nicolas Roche y el estadounidense Van Garderen empeñados en demostrar lo que hace mucho tiempo de espera de ellos.

Los españoles a la espera. No aparecen por el podio. La Vuelta de las revelaciones no parece ser esta. David de la Cruz, sexto, es el primer nacional a 1:30, y el foco sigue estando en Alberto Contador desde la decimotercera plaza, sin apenas opciones pero incendiando las etapas y emocionando a la afición en el año de su retirada.

Sin duda Contador es el líder del carisma, por encima de cualquier otro corredor. Tiene el top ten a poco más de un minuto, pero el pistolero de Pinto no se quiere marchar de vacío. Buscará una etapa y atizará al líder en cuanto encuentre la menor respuesta de sus piernas.

Froome y Chaves están llamados a protagonizar el duelo principal. El 'Chavito', segundo en el Giro 2016 y tercero en la Vuelta, deberá buscar fortuna en una segunda semana que se presenta interesante con en las etapas de montaña andaluzas.

Tras el descanso, teórica etapa de transición entra Caravaca y Alhama de Murcia y el pelotón se echa al monte.

El miércoles, tras salir de Lorca, espera la cima de Calar Alto (2.400 metros), el punto más alto de la provincia de Almería, donde se coronó Igor Antón en 2006. Antes de llegar al observatorio astronómico hay que subir Velefique, presente en una jornada con 3.434 metros de desnivel.

El jueves interesante final interesante en Antequera con dos puertos previos, el viernes los esprinters que quedan se podrán lucir en Sevilla y de nuevo el pelotón se echa al monte.

Fin de semana excitante con La Pandera el sábado y Sierra Nevada de postre, donde se alcanzará el techo de la Vuelta en los 2.600 metros del Alto Hoya de la Mora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Ernesto Valverde en el banquillo durante el partido frente al Girona.
Valverde: "Estamos ganando, no me puedo quejar"

Valverde: "Estamos ganando, no me puedo quejar"

El técnico del Barcelona ve "mentalizado" al equipo "para trabajar cuando el partido está...

El Girona impulsa al Barça en un derbi histórico

Dos goles en propia puerta de los gerundenses facilitaron la victoria de los cules, líderes invictos

El cuentakilómetros del Lorca Deportiva se pone a cero otra vez

El cuentakilómetros del Lorca Deportiva se pone a cero otra vez

El conjunto de Manolo Palomeque cuenta con todas sus piezas de la plantilla por primera vez en...

Planagumá no quiere que la euforia despiste al UCAM

Planagumá no quiere que la euforia despiste al UCAM

El entrenador universitario asegura que «el equipo todavía puede dar más» y pasa página tras el...

Cuéllar: «Hemos tenido errores muy importantes que nos han impedido ganar»

El FC Jumilla visita mañana, a las 11.30 horas, al filial del Córdoba en un nuevo intento por...

Carrasco: «Sólo volveré a Moto3 si tengo los medios para luchar por los puestos de cabeza»

Carrasco: «Sólo volveré a Moto3 si tengo los medios para luchar por los puestos de cabeza»

La ceheginera es recibida en Murcia tras convertirse en la primera mujer en vencer en una prueba...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine