Bradley Scott Oleson Lashinski se considera un jugador de equipo. Durante las temporadas que jugó en el Baskonia (2009 a 2013), donde coincidió con Ibon Navarro, su nuevo entrenador en el UCAM Murcia, y en el Barcelona (2013 a 2017), aceptó un rol secundario en plantillas repletas de estrellas. Pero en su irrupción en la Liga ACB desde la LEB Oro con el Fuenlabrada, en la campaña 2008-2009, el escolta nacido en Alaska demostró que también puede ser un anotador excelso -promedió más de 18 puntos por jornada-. Ahora, en Murcia, sabe que todo será diferente, que volverá a dejar de ser un simple obrero para adquirir también protagonismo cuando así lo requieran los partidos, con muchas más opciones de lanzar a canasta que cuando tenía a su lado a Juan Carlos Navarro, por ejemplo. «Ibon me ha pedido que sea agresivo y tome más parte en el juego, además de que tenga más tiros que en los dos últimos equipos en los que he estado. En definitiva, que tenga un rol más importante», afirmaba ayer en su presentación el escolta nacionalizado español, padre de dos niños y para el que el club ha pedido a la FIBA la consideración de cupo para la Champions League, una situación que aún está por resolver.

A Brad Oleson le salieron varias 'novias' este verano cuando se conoció que no continuaría en el Barcelona, pero el director general del UCAM Murcia, Alejandro Gómez, logró convencerlo con un contrato por dos temporadas. En su decisión también ayudó la presencia en el banquillo de Ibon Navarro, ya que ambos coincidieron en el Baskonia cuando el hoy preparador murcianista era entrenador asistente. «He trabajado con él y le tengo un gran respeto. Su presencia fue uno de los motivos que me trajeron aquí, así como el hecho de que la del UCAM fuese una de las mejores ofertas que recibí para competir en la liga y en competición europea y la que más me convenció», comentó ayer el jugador, quien se ha convertido en un auténtico especialista defensivo.

A sus 34 años viene a ocupar en la plantilla la figura de jugador veterano curtido en mil experiencias que en el pasado desempeñaron hombres como Ime Udoka, Berni Rodríguez, Thomas Kelati y Carlos Cabezas. Compartirá puesto con el brasileño Vítor Benite, un escolta que la campaña pasada adquirió gran protagonismo y que está previsto que entre hoy y mañana se incorpore a la pretemporada tras participar en un campus de perfeccionamiento en Los Ángeles.

Oleson tiene claro que a su edad lo importante es disfrutar del momento y del tiempo que le queda en el baloncesto. Para un jugador que no ha sufrido graves lesiones en su carrera deportiva, su reto en Murcia es «disfrutar en la cancha y fuera de ella» ya sin la presión que supone tener que luchar por los títulos, como ocurría en el Barcelona y el Baskonia. «Sin la presión por tener que ganar cada encuentro que tenía en el Barça o en Vitoria creo que puedo hacer mejores cosas en la cancha, aunque lo más importante es trabajar bien en equipo para conseguir más victorias», afirmó durante su presentación.

Oleson tuvo palabras de elogio para la afición: «Aquí los aficionados apoyan mucho, como he comprobado las veces que he venido como rival, y quiero que lo hagan conmigo», expresó, para añadir sobre el UCAM que «este club está haciendo grandes plantillas durante los últimos años y eso me anima a seguir elevando su nivel», terminó diciendo un jugador llamado a ser protagonista en un año ilusionante.