Sin una ciudad deportiva, el Real Murcia lleva años centrando sus esfuerzos en acomodar a sus equipos de base en los distintos campos de fútbol que el Ayuntamiento dispone tanto en la ciudad como en las distintas pedanías. Pero esa separación, que complica el trabajo de los distintos técnicos y monitores, acabará con el comienzo de la temporada 2017-2018. Y es que, los responsables de la cantera murcianista ya tienen las maletas hechas para convertir los tres campos de fútbol que la Universidad de Murcia tiene en el Campus de Espinardo en su centro de operaciones.

Las instalaciones de la UMU se convertirán en una especie de ciudad deportiva para el club grana después del acuerdo alcanzado entre ambas partes y para el que fue fundamental la buena relación entre el consejo de administración presidido por Guillermo Martínez Abarca y el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad, que tiene al frente a Aurelio Olmedilla.

Será a partir del mes de agosto cuando el color grana invada completamente unos campos de fútbol que en los últimos cursos ya han acogido tanto al Imperial -volverá a jugar en dichas instalaciones sus partidos del Grupo XIII de Tercera División- como a algunos equipos de la cantera murcianista, sin embargo el acuerdo viene de finales de 2016. La entrada de la UMU en la Fundación Real Murcia para reforzar el área de psicología y dotar a los niños y a sus padres del apoyo necesario abrió la puerta a otras colaboraciones como la que ahora favorecerá a la cantera murcianista.

Las conversaciones entre los anteriores gestores de la entidad y Aurelio Olmedilla, profesor titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico la UMU, así como colaborador del club murcianista, hicieron posible el acuerdo para el traslado de todos los equipos de las bases al Campus de Espinardo.

Posteriormente, con la llegada de Raúl Moro al consejo de administración, los nuevos responsables del Real Murcia se limitaron a poner la firma y dar validez a un pacto que afianza la buena relación entre la entidad y el centro universitario.

En la última temporada, según está reflejado en la web del club, el Real Murcia contó con diecinueve equipos de base, a los que hay que sumar los dos juveniles y el Imperial grana. Para este curso, el club, con José Carrilero como consejero responsable de la cantera, podría aumentar la apuesta con la creación de más conjuntos. De hecho, la intención de la entidad es sacar un equipo C que jugaría en Preferente. Además, se ha puesto en marcha una sección de fútbol femenino.