No es de extrañar que un jugador en estado de gracia, trabajador y en forma se convierta en el mejor de los estiletes ofensivos de un equipo de Segunda División. Más aún, cuando se trata del delantero que mejor rendimiento está dando en los últimos meses en la categoría.

No siempre es fácil cuajar una buena temporada o adaptarse a un club o ciudad concretos. El caso de Jona Mejía, atacante del UCAM Murcia, también tuvo su proceso de aclimatación después de una mala temporada en Albacete. Pero a partir de febrero especialmente, tanto el delantero hispanohondureño como el propio UCAM elevaron sus prestaciones para conseguir sacar al equipo de la penúltima plaza en la que llegó a encontrarse.

No obstante, las últimas cuatro jornadas, el mismo Jona ha visto como sus posibilidades de hacer gol o su olfato de matador se han secado de repente. Una racha en la que el UCAM no ha conseguido ganar y en la que solamente ha materializado un tanto, obra de Jona frente al Cádiz.

Aunque aún son dos los puntos que los universitarios consiguen mantener como renta sobre el descenso -están ubicados un puesto por encima, en la 18ª posición-, por delante de ellos han pasado buenas ocasiones para rubricar nuestros triunfos que, a su vez, han terminado por esfumarse. Y el pobre bagaje goleador, sin el lado carnívoro de Jona bien despierto, ha demostrado la dependencia del UCAM para con su delantero titular.

Después de firmar seis goles y dos asistencias en los siete duelos comprendidos entre el 3 de febrero y el 18 de marzo, y completar una magnífica racha que ayudó a materializar 12 de los 21 puntos posibles en una sensacional remontada para los suyos, Jona ha visto disminuidas esas prestaciones en las últimas cuatro jornadas, las mismas que el UCAM Murcia lleva sin ganar.

Tras empatar en Reus sin goles y frente al Cádiz a uno, partido en el que Jona ´mojó´ por undécima vez esta temporada, han llegado dos derrotas consecutivas, situación que no se había desarrollado desde la llegada de Francisco. Caer en Oviedo con claridad y frente al Rayo hace dos días en La Condomina teniendo suficientes ocasiones de gol como para evitar dicha derrota no enmascaran la realidad: el UCAM no marcó en sendos duelos.

El sensacional estado de forma que atraviesa el hispanohondureño se refleja en las estadísticas. En los últimos once partidos, Jona se instaura como el segundo jugador de Segunda División que más goles ha marcado, solo superado por Ángel, que ha perforado el arco rival en ocho ocasiones en ese mismo número de partidos. Jona, por su parte, iguala los números de otros atacantes con números privilegiados, como es el caso del pichichi de la categoría, Roger, del Levante; Amath, del Tenerife; o Jorge Molina, del Getafe, también con siete goles en ese periplo de encuentros.

Sin duda, múltiples pruebas de que sin Jona, ni hay fiesta, ni hay goles, y de que la presión que el hondureño siente sobre su espalda es mucho mayor cada fin de semana: sin sus tantos, el UCAM Murcia tendrá muy complicado mantenerse en Segunda División.