El descanso del UCAM CB Murcia este fin de semana en la Liga Endesa no impedirá que los aficionados al baloncesto en la capital del Segura disfruten de su dosis semanal de este deporte. El filial universitario y el Behappy2 CB Myrtia se verán las caras esta tarde en el pabellón Príncipe de Asturias, a las 19.00 horas con entrada gratuita, en un duelo que medirá las fuerzas de los dos mejores equipos del grupo E de la liga EBA hasta la fecha. El Myrtia, que busca pelear por el ascenso a LEB Plata por segundo año consecutivo, está realizando una temporada inmaculada en la que todavía no conoce la derrota. El equipo que dirige Quini García presenta un balance de ocho victorias en las ocho primeras jornadas y tratará de seguir manteniendo su liderato ante un UCAM que está desplegando un buen juego cargado de juventud y talento que le han servido para ser segundo con 6 triunfos y dos derrotas.

La experiencia de hombres como Pepe Llorente, Jordi Lledó o José Antonio Fernández han colocado en lo más alto de la tabla a un Myrtia que también cuenta con exjugadores que han pasado por la cantera universitaria como es el caso del escolta Samuel Alcaraz, los interiores Marcos Molina y Juan Oliva o el base Juan Ballesta, quien afirmó en la previa que quieren «ganar para dar un golpe en la mesa». Además de un Juan Ignacio Jasen, jugador y capitán del UCAM de ACB entre los años 2010 y 2013, que por ahora se encuentra fuera de la dinámica del equipo por temas laborales. En el filial universitario, por su parte, el yeclano Chumi Ortega es la principal referencia de los de Kuko Cruza, entrenador universitario. El alero, que debutó recientemente en la Eurocup y en ACB con el primer equipo tras la lesión de Ovie Soko, está cuajando unos números extraordinarios en la liga EBA. «Lo que aprendo y me aporta el primer equipo lo tengo que plasmar aquí. La intensidad que se vive en el baloncesto profesional me ayuda cuando juego en EBA, sobre todo en el rebote y a la hora de defender», afirmó Chumi en la rueda de prensa previa al encuentro. Otras de las armas del UCAM será la aportación de Sergio Mendiola en la pintura o el temple a la hora de dirigir y anotar de Pablo Carsellé tras la baja de Javi Pérez.

«Nos conocemos mucho, además Kuko ha sido jugador mío, y ya nos hemos enfrentado en un partido esta temporada en la Copa Federación. Siempre nos estudiamos y nos vemos, no van a haber sorpresas. Los dos equipos estamos jugando un buen baloncesto y los resultados están ahí», indicó Quini García en la previa de un choque que se disputará en el Príncipe de Asturias debido al campeonato nacional de gimnasia rítmica que acoge este fin de semana el Palacio, donde suele disputar sus partidos como local el filial universitario. «Vamos a competir y a dar lo mejor que tenemos. La clave será defender los primeros segundos de cada posesión y evitar pérdidas, porque ellos a campo abierto son muy buenos. Nuestro objetivo es que los jugadores sean mejores cada día, pero si tenemos la oportunidad de estar entre los cinco mejores vamos a pelearlo», afirmó Kuko Cruza, técnico del filial del UCAM Murcia.