El año pasado el FC Cartagena contó en su primera plantilla con dos jugadores de la tierra: Sergio Jiménez y Gonzalo Verdú. Esta temporada, el proyecto liderado por Paco Belmonte suma uno más a la causa, Arturo Rodríguez. En la presentación de este último jugador, el presidente del club, Paco Belmonte, destacaba el «marcado acento cartagenero» de su grupo con tres jugadores de la tierra 'top' de la categoría. Jugar en el FC Cartagena y nacer aquí no ha sido algo que, al menos en este club, se haya convertido en norma, pero hay que destacar que en otras temporadas, con otros entrenadores y dirigentes, este FC Cartagena y antes Cartagonova FC tuvo buen un ramillete de futbolistas y algunos bien pueden ser considerados como 'top' no solo en Segunda B sino en alguna categoría superior.

No hace falta recordar una y otra vez que la infraestructura del club albinegro ha adolecido siempre de unas bases fuertes para asentar el proyecto desde las categorías inferiores. Los dirigentes han basado sus campañas en fichar de fuera a la mayor parte de sus plantillas y firmar contratos de filialidad con tal o cual club de la zona, obligados por la reglamentación federativa. Luego, esos jugadores surgidos de las bases de equipos de la ciudad apenas han olido el sabor de la categoría, porque ni los propios dueños del FC Cartagena andaban interesados en promocionarlos.

Paco Gómez, presidente del club a lo largo de diez años, ha sido el principal exponente del desprecio hacia la cantera cartagenera. No se interesó nunca por los jóvenes valores y se fió más de los representantes que verano tras verano hacían el negocio de traer tres cuartas partes de la plantilla para endosarse pingües comisiones.

Por contra, con Florentino Manzano en la presidencia del entonces llamado Cartagonova, sí que fichó a muchos efectivos de la tierra.

En los dos años que el Cartagonova FC militó en Tercera , la media fue de seis jugadores de la ciudad o de sus diputaciones. Así, recordemos, que en la temporada 96/97 en el club estaban futbolistas como Yepes, Javi Manzano, Paco Sánchez, Ginés Requena, Ruiz López y Mota. El año siguiente, el del ascenso en Tortosa, el Cartagonova FC repetía con algunos de esos mismos futbolistas e incluso subía hasta siete el número de futbolistas nacidos en la ciudad o diputaciones y que jugaron esa temporada del ascenso.

Con el ascenso a Segunda B la situación empieza a cambiar. Se busca la calidad de un grupo que sea capaz de competir en la división de bronce. Esto hace que unos cuantos se queden en el camino en el debut del club en Segunda B.

El equipo vive sus mejores momentos con futbolistas de la ciudad, entre el año 2000 y el 2003. No es algo casual, ya que en ese periodo por el que pasan hasta doce técnicos por el club, varios de ellos han sido exjugadores del equipo, lo que propicia que echen la vista para atrás y recurran a los jóvenes y a los veteranos de Cartagena.

Así, en la temporada 00/01 el club que fue entrenado por Paco Sánchez, Juanjo Díaz y José Carlos Trasante, tiene hasta nueve futbolistas salidos de abajo: Javi Manzano, Leo, Miguel Ángel Brau, Pedro Cordero, Diego, Coco, Rubén, Pedro López y David Marín. El equipo llegó a jugar algunos encuentros con siete futbolistas en el once inicial de Cartagena, un récord difícilmente superable.

De los nueve se pasó a los seis en la siguiente campaña y a cinco la temporada 02/03.

Tal y como antes destacábamos, la llegada de Paco Gómez supone firmar jugadores a golpe de talonario, dejando en el anonimato a chavales que podían aspirar a jugar algún día en el Cartagonova y en su equipo. Yepes aguanta hasta la temporada 2004/2005 y Leo regresa un año más tarde y casi es el único superviviente en las cuatro próximas campañas.

Durante los tres años en Segunda nadie en el primer equipo es cartagenero. El club y la afición andan ensimismados con los resultados del equipo y no hay tiempo para pensar en fomentar sus bases.

El descenso devuelve a la realidad al Cartagena y Molina, Dani Ruiz, Dani Nadal y Sergio Jiménez se integran en el primer equipo en la temporada 12/13.

La participación de los tres jugadores esta temporada no deja de ser anecdótica si la comparamos con otras campañas, pero lo más interesante de este club ahora no son los futbolistas de esta primera plantilla sino el proyecto de cantera que se ha iniciado conjuntamente con el Ciudad Jardín.

Esta nueva andadura, siempre que sean capaces de mantenerla en el tiempo con paciencia, dedicación y dinero, podrá dar su recompensa en unos años. Pero el fútbol vive de resultados y los dirigentes no suelen tener paciencia a corto plazo. Así que habrá que esperar a que unos crezcan y se merezcan el debut antes de que nadie corte la luz de nuevo a la cantera.