José María Salmerón lidera al UCAM Murcia CF desde el banquillo y Pedro Reverte lo hace desde el despacho de la secretaría técnica. Pero entre ambas figuras hay una tercera que, sin aparecer en el organigrama del club universitario, tiene incluso más peso que el almeriense y el lorquino. Su nombre es Joaquín Vigueras y su profesión, agente de futbolistas.

Al frente de la agencia de representación JVSports, el murciano ha convertido el estadio La Condomina en su despacho, y el vestuario del UCAM, en su propia 'familia'. Solo hay que mirar a los futbolistas que componen la plantilla universitaria para comprobar la influencia de un Vigueras al que Pedro Reverte le entregó hace un año las llaves de la planificación deportiva del club que, tras el ascenso a Segunda División, el 21 de agosto debutará en el fútbol profesional. Y, visto lo visto en lo que va de mercado, el poder del representante ceutiense solo está llamado a crecer.

De hecho, las primeras pinceladas del nuevo proyecto llevan su nombre. Porque si hay algo que une a Hugo Álvarez, Fernando y Jona Mejía, tres de los ocho fichajes que hasta el momento ha realizado el UCAM Murcia, no es otra cosa que Joaquín Vigueras.

Los tres, tal y como se puede ver en la página web de JVSports, están en la bolsa del murciano. Pero la lista puede crecer si sumamos a Natalio Lorenzo. Aunque el delantero valenciano no aparece en esa lista de representados, también estaría asesorado por el intermediario de Ceutí, según explican a este diario distintas fuentes relacionadas con el agente FIFA.

Desde el 1 de julio, cuando se hizo oficial la contratación de Natalio, Joaquín Vigueras ha mantenido el protagonismo que ya se hizo evidente en el pasado mercado de invierno. Tras el valenciano, el lateral Hugo Álvarez, procedente del Elche y ex del Real Murcia y del FC Cartagena, se convertía en la segunda incorporación de los de Salmerón.

Más notable es la mano del intermediario en la llegada del meta Fernando Martínez. Sin ofertas interesantes y con la puerta de Nueva Condomina cerrada al considerar el club grana que no podía permitirse el lujo de esperar a que el portero y su representante deshojaran la margarita para decidir si aceptaban o no la propuesta de renovación, al cabeza visible de JVSports no le quedó otra que recurrir a sus aliados en el UCAM. El cinco de julio se confirmaba que Fernando vestiría de azul y dorado, donde está llamado a ser el tercer portero de la plantilla por detrás de Biel Ribas y de Miguel Escalona.

Tras varios fichajes sin la firma de la agencia de Vigueras (Imaz, Vicente, Mora y Bahsa), el viernes llegaba el hondureño Jona Mejía, otro más del 'club de JVSports'.

Tres futbolistas -cuatro si se suma a Natalio- que convierten a Joaquín Vigueras en el rey absoluto de un vestuario en el que once de los veintidós jugadores que ahora mismo componen la plantilla universitaria llevan la firma de la agencia liderada por el intermediario murciano. Porque a los ya mencionados hay que sumar a Góngora, Nono, Pallarés, Josan, Dani Pérez, Julio de Dios y Titi.

Para entrar, dejar salir

Los movimientos del representante FIFA no solo influyen a las altas del UCAM Murcia, sino que también afectan a las bajas. Ahora mismo, de los jugadores que componen la plantilla de Salmerón, Dani Pérez, Julio de Dios y Titi no entran en los planes para la campaña de Segunda División. Y los tres tienen a Joaquín Vigueras como asesor.

Mientras que el objetivo es ceder al central, al considerar que puede ser una opción interesante para el futuro, tanto De Dios, que llegó el pasado mes de enero como refuerzo invernal, como Titi, al que las lesiones no le han permitido tener regularidad, están pendientes de encontrar un nuevo destino para rescindir su contrato con la entidad presidida por José Luis Mendoza.