La empresa Spar, que promueve la segunda edición del Gran Trofeo de Cruceros 'Spar-Sureste' ha decidido donar en euros a una ONG el peso de la tripulación ganadora de esta regata y el 50% del peso del equipo subcampeón. Así lo manifestaba ayer Luis Navarro, director general de SPAR Grupo Upper, que expresaba que las ONG serán elegidas por los propios ganadores y segundos clasificados. «Son dos premios solidarios que hemos decidido aportar desde nuestra empresa y consideramos incluso como uno de los asuntos más importantes de la propia regata», añadía Navarro.

En cuanto a la prueba en sí, hay que indicar que reunirá a cincuenta embarcaciones y un total de 250 regatistas en la ciudad portuaria a lo largo de tres días. Hoy viernes arranca la regata con una prueba fuera de la dársena de Cartagena de las denominadas 'barlovento-sotavento', que tendrá una duración de una hora y media y que arrancará a las cinco de la tarde.

Mañana sábado, a partir de las once y media, los aficionados al mundo de la vela y todos aquellos que se acerquen al puerto podrán contemplar el espectáculo de los barcos en la regata costera con salida dentro de la dársena «es una de las imágenes más bonitas que se pueden contemplar, para los participantes y también para los que sientan curiosidad por este mundo de las regatas», insistía Eduardo Gallego, director técnico del RCR de Cartagena.

El domingo, también a partir de las once y media, se efectuará la última regata 'barlovento-sotavento' y por la tarde se concluirá con la entrega de trofeos.

Entre las cuatro categorías, ORC 1, 2, 3 y 4, -dependiendo el tamaño y la eslora-, una de las que hay que tener en cuenta es la ORC 1, que traerá a la competición a algunos de las embarcaciones con más caché en el panorama nacional y que este verano también estarán compitiendo por un puesto en el podio en la Copa del Rey de vela. Cabe destacar, además, que esta segunda edición del Gran Trofeo de Cruceros 'Spar-Sureste' es valedera para el Campeonato de España de Cruceros ORC-Zona Región, dentro del programa de liga de Cruceros.

Eduardo Gallego quiso resaltar, además, que instalarán en el puerto una zona para que los regatistas y el resto de paseantes o aficionados compartan espacio y además habrá una pantalla gigante donde poder seguir por televisión el desarrollo de la prueba. «Queremos que la gente vea cómo se vive casi desde dentro este mundo de la vela», añadía el dirigente del RCR Cartagena.

Luis Navarro también explicó que es un buen momento para las actividades náuticas «estamos viviendo una época dorada en este deporte, a pesar de que nos encontramos en tiempos difíciles, pero hay que saber que se está gestionando con criterio y los frutos están ahí». «Como representante de Spar he de decir que nuestra firma está apoyando deportes como el atletismo con la Ruta de las Fortalezas, el fútbol o las actividades náuticas. En vela ligera estamos trabajando con más de cien chavales, impulsando la pasión por la vela. Además, arrancamos el año pasado con la primera edición de esta regata a la que se han ido adhiriendo muchos más».

Al acto de presentación también asistió el presidente del RCR Cartagena, Miguel Ángel Celdrán, quien añadía que «el RCR Cartagena es el club que más eventos deportivos celebra en la Región y estamos entre los tres primeros de todo el Mediterráneo», lo que viene a explicar la buena salud de la que goza esta institución.