Dos atletas murcianos están ante un reto de altura. El aguileño José Antonio Expósito y el sanjaviereño Lorenzo Albaladejo quieren estar en los próximos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Solo lograr la clasificación ya es un éxito debido a las altas exigencias y a que el equipo español de atletismo solo cuenta con diez plazas, como ayer anunció el director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, en el transcurso de una rueda de prensa que se celebró en Alhama en la sede de ElPozo, que es uno de los patrocinadores que ha apostado por el deporte para personas con discapacidad tanto física como intelectual. En la presentación en la Región también estuvo el director general adjunto de la firma alhameña, Rafael Fuertes, el director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, Alonso Gómez López, así como los dos atletas.

La delegación española en Río 2016 estará compuesta por solo 110 deportistas (ciegos, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral) y tendrá representación en 15 de las 22 disciplinas del programa. Igualar las 42 medallas y 83 diplomas olímpicos que logró España en Londres 2012 supone una misión que hoy en día, ante la aparición de nuevos países y estar el deporte paralímpico español «ante un relevo generacional», según explicó Jofre, se presenta como muy complicado.

Tanto Expósito como Albaladejo se encuentran en el momento cumbre de la temporada. Dentro de tres semanas se disputarán los Campeonatos de Europa, en los que deben lograr las exigentes marcas mínimas que se han fijado para esta en la cita del mes de septiembre.

Expósito, que ya tiene tres medallas de oro en su palmarés, ha vivido una temporada complicada. Una lesión y el hecho de haber sido padre por segunda vez le han tenido bastante tiempo en dique seco, pero «como me ha pasado en otras ocasiones antes de los Juegos, estoy despertando. He estado dos años alejado de los podios, pero estoy en condiciones de volver al sitio donde estaba. Tengo los pies en la tierra porque ya estar en Río va a ser difícil, pero espero hacer la mínima lo antes posible para poder tener tiempo para prepararme», afirmó ayer en la rueda de prensa.

Albaladejo, por su parte, intentará meterse en el equipo español en la distancia de los 100 metros, aunque en el Europeo se ha marcado un triple reto, ya que también competirá en 200 y 400 metros: «Ilusión, ganas y trabajo no van a faltar», declaró el sanjaviereño, quien apuntó que «estoy ante unas semanas clave y un reto complicado, ya que en los 100 metros no ha logrado ningún atleta del mundo la marca mínima». De igual modo, el atleta murciano lanzaba el reto de que Murcia «se coloque la cabeza de la regeneración del equipo paralímpico español».

Maestre se queda en el camino

Un tercer deportista de la Región, el cartagenero Antonio Maestre, también ha estado en la carrera olímpica en la clase 2.4MR, pero se ha quedado fuera de la misma en favor del andaluz Arturo Montes. El regatista de la diputación de La Aljorra no pudo estar ayer en la presentación que se celebró en Alhama por encontrarse en Holanda, donde va a disputar en los próximos días el Campeonato del Mundo.