«Este título es uno más, porque los que importan no son los que tenemos, sino los que podemos ganar». Fueron las palabras de Tomás Fuertes instantes después de ganar la Copa del Rey, el único trofeo que faltaba en las vitrinas de ElPozo. Las declaraciones del dueño de la entidad murciana demuestran el gen competitivo de la misma y hablan de un club que tiene el deber de ganar, de mirar al futuro buscando conseguir nuevos objetivos. La Copa ya se ´celebró´, conjugación de un verbo en pasado que indica que ese entorchado quedó atrás y que les lleva a un presente que obliga a pensar en lo que queda por delante: los play off por el título de liga.

Y es que el club viajará jueves a Navarra para medirse este viernes (20.30 horas) en el pabellón Anaitasuna al Magna de los incombustibles Javi Eseverri e Imanol Arregui en el primer partido de cuartos de final. En liga el conjunto navarro logró imponerse en el Palacio (2-4) mientras que los murcianistas lograron el triunfo a domicilio (0-3). Es, curiosamente, el mismo enfrentamiento de la primera ronda del año pasado, y los de Duda buscarán hacer que se repita el guion del curso anterior en el primer cruce de las eliminatorias por una liga que se les resiste desde la temporada 2009/10.

ElPozo afronta los cruces en su mejor momento. Tras un inicio dubitativo, donde incluso se perdieron tres encuentros consecutivos en el Palacio (Inter, Magna y Barça), algo nunca antes visto, el equipo remontó el vuelo hasta ponerse a punto coincidiendo con el tramo final del curso. Si había que perder partidos, que éstos fuesen al principio. Y habida cuenta de que en los últimos meses ElPozo ha sido finalista de la Copa de España y campeón de la del Rey, podría aventurarse que es ahora cuando mejor le viene el luchar por esa ansiada liga. Un torneo que no consigue desde hace seis años y donde en los últimos cuatro ha sido subcampeón, por lo que los integrantes de la escuadra murciana buscarán que el golpe de moral del triunfo conseguido en la Copa del Rey sea el empuje que necesitan para volver a convertirse en el mejor equipo de la competición.

No será un camino fácil pues a los de Duda, por su condición de terceros en el campeonato doméstico, les ha tocado el camino más difícil. Además, pudiera ser que los play off fueran, atendiendo a la lógica, iguales a los del curso anterior para el club de la capital del Segura. Porque de superar a Magna, presumiblemente se medirían a un Barça cuyo rival es Santa Coloma, y de vencer a los de Marc Carmona y salvo sorpresa, afrontarían una nueva final contra Inter. Aunque la intención sea que, esta vez, el título se celebre en Murcia quedándose la copa en el Palacio.

Así, se llega al final de un curso donde muchos buscarán despedirse a lo grande. Porque mientras José Ruiz y Gabi Lima ya han hecho oficial su salida, existen otros como Juampi o Lolo Suazo que van a tener complicada su continuidad. Ambos canteranos se quedaron fuera de la final de Copa y se han convertido en los descartes más habituales cuando Duda ha tenido a su plantilla ausente de lesiones, un hecho al que se suma que el club cuente con que Fernando y Elías sean parte importante del primer equipo del año venidero aunque no esté asegurada su plaza.