Hace un año, en la Fortaleza del Sol de Lorca, Luis León Sánchez se tuvo que 'sacrificar' para que su compañero Rein Taaramae lograra el triunfo. En 2014, Alejandro Valverde no perdonó en el mismo escenario y se hizo con el triunfo. Hoy, con un recorrido totalmente diferente y de nuevo en su versión reducida a un solo día, una 'armada murciana' -estarán en la línea de salida hasta ocho corredores nacidos en nuestra Región-, tratará de que de nuevo la Vuelta Ciclista a Murcia se quede en casa.

Aunque todos los focos miran hacia Alejandro Valverde, no parece que el final en la Gran Vía de la capital de la Región sea el más propicio para él. Pero del corredor de Las Lumbreras, que con 35 años sigue manteniendo la ilusión por ganar de un amateur, se puede esperar todo. En cualquier caso, su equipo, el Movistar, es el gran favorito para hacerse con el triunfo, y en ese listado de candidatos aparecen otros dos corredores murcianos, el ciezano José Joaquín Rojas, para quien trabajará la formación telefónica, y Rubén Fernández. En el Astana, el muleño Luis León Sánchez -llevará el dorsal 1-, que llega de ser segundo en la Vuelta a Valencia, también quiere buscar el triunfo. Pero la nómina de corredores murciano no acaba ahí. El pistard Eloy Teruel estará en la línea de salida con el Loletano, mientras que con la selección española sub-23 estarán tres jóvenes valores llamados a coger el relevo de los anteriores en los próximos años, que son Miguel Ángel Ballesteros, Rubén Montoya y Antonio Jesús Soto.

Esta mañana, en la línea de salida en la Explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera, habrá 19 equipos, de los que cuatro son World Tour (Movistar, Astana, BMC y Katusha), diez profesionales (Cofidis, CCC Sprandi, Caja Rural, Topsport, Bora, Direct Energi, Funvic, Gazpron-Rusvelo, Rombot y Verva Active.Jet) y cuatro continentales (Louetano, Matrix, Burgos BH y Euskadi Basque Murias), aparte de la selección española. El belga Philippe Gilbert y el estadounidense Tejay Van Garderen aparecen como los corredores más cualificados para buscar el triunfo en la trigésimo sexta edición, que tras recorrer la zona de San Javier, tomará en dirección hacia Totana para ascender hasta el alto del Collado Bermejo, de primera categoría, para descender a Alhama y subir la Cresta del Gallo, cuya cima está a solo 13 kilómetros de la meta. Después de un descenso vertiginoso, se llegará hasta la Gran Vía de Murcia, donde estará instalada la meta. Según el horario previsto por la organización, el final será a partir de las tres y media de la tarde.