FÚTBOL. Investigación

Las 10 claves para entender el caso Neymar

El polémico fichaje del jugador del Barcelona tiene pendientes dos causas judiciales en España y una en Brasil

02.02.2016 | 18:13
Neymar a su llegada este martes a la Audiencia Nacional.
Neymar a su llegada este martes a la Audiencia Nacional.

El fichaje de Neymar Da Silva por el Fútbol Club Barcelona arrastra dos causas abiertas en la justicia. Una se trasladó a un juzgado de Barcelona y está pendiente de juicio, y la segunda, la instruye el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

El magistrado admitió en junio de 2015 una querella presentada por la empresa de representación de futbolistas DIS-Esportes e Organizaçao de Eventos, que poseía el 40 por ciento restante de los derechos del futbolista, al entender que el equipo azulgrana pudo adquirirlos en 2013 "fuera de la normal competencia" y por un valor "inferior al del mercado". Según el juez, la operación pudo "quebrar la libre competencia en el mercado de fichajes".

En esta segunda causa están imputados el futbolista, el presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu, su antecesor en el cargo, Sandro Rosell, y el propio club.

Además, un tribunal brasileño ha embargado bienes en el país valorados en unos 42 millones de euros a Neymar para asegurar el pago de los impuestos que le demanda el fisco por su fichaje por el Barcelona.

Estás son 10 claves del caso:

1. La llegada de Neymar: El astro brasileño llega al Barcelona, procedente del Santos, el 3 de junio de 2013. El traspaso viene marcado por arduas negociaciones y cruce de ofertas de diferentes clubes, entre ellos el Real Madrid. El club blaugrana cifra el fichaje de Neymar en 57 millones de euros.

Neymar posa junto al escudo del Barça
Play


2. El socio que lo saca todo a la luz: El socio blaugrana Jordi Cases duda de lo que se hace público en torno al fichaje de Neymar y pide explicaciones al entonces presidente Sandro Rosell. En el Camp Nou no le responden y le dan evasivas argumentando cláusulas de confidencialidad. Cases amenaza con denunciar y finalmente lo hace.

3. La querella de Cases llega a la Audiencia Nacional y Sandro Rosell dimite: el juez Ruz admite la querella por el fichaje de Neymar y empieza a investigar la operación. La presión hace que Sandro Rosell presente su dimisión.

4. Sobrecoste: El juez José de la Mata, que abrió juicio oral por el 'caso Neymar', cifró el coste del traspaso en 83,3 millones de euros, en contra de lo defendido por Rosell, que aseguró que la operación se hizo por 57,1 millones. La Fiscalía elevó el coste del traspaso a 94,8 millones de euros.

5. Adquisición de derechos en 2011: Rosell y Bartomeu firmaron en noviembre de 2011 un contrato con Neymar y la sociedad de su padre, N&N, por el cual el Barça se hacía con sus derechos cuando finalizara su contrato con el Santos, en 2014, con un coste de 40 millones de euros. El jugador debía rechazar todas las ofertas que recibiera, con una cláusula por incumplimiento para todas las partes de 40 millones. En ese año se firmó, además, un contrato de préstamo de 10 millones que el Barça abonó en diciembre. Entre 2013 y 2014 se abonaron los 30 millones restantes.

6. Competencia desleal: El juez De la Mata admitió una querella presentada por la empresa de representación de futbolistas DIS-Esportes e Organizaçao de Eventos, que poseía el 40 por ciento de los derechos federativos del jugador, al entender que el equipo azulgrana pudo adquirirlos en 2013 "fuera de la normal competencia" y por un valor "inferior al del mercado". Según el juez, la operación para adelantar la incorporación del futbolista a la temporada 2013-2014 pudo "quebrar la libre competencia en el mercado de fichajes".

7. Valor inferior al del mercado: El magistrado justificaba la posible comisión de un delito de corrupción entre particulares argumentando que esta operación tuvo la finalidad de adquirir los derechos del futbolista "fuera de la normal competencia con el resto de clubes interesados en su fichaje por valor inferior al del mercado y sin pagar las cuantiosas cifras que otros clubes podrían estar dispuestos a pagar". Estas operaciones, según el juez, implicaron "un incumplimiento" de las obligaciones del futbolista que "impactó decidida y decisivamente en la libre competencia y en el mercado de contratación de jugadores". Además, recuerda que, de acuerdo la denominada Ley Pelé de Brasil, "cualquier transferencia de un deportista profesional depende de su consentimiento profesional y expreso".

8. Ofertas por Neymar: La Audiencia Nacional se dirige al Real Madrid, al Manchester United, al Bayern de Munich y al Chelsea para preguntarles las ofertas económicas que habían realizado por el jugador, aunque sólo contestaron el equipo español, que cifró su propuesta en 45 millones de euros, y el alemán, que aseguró que no concretó ninguna cifra.

9. Simulación de contratos: En relación con el delito de estafa por simulación contractual, el auto de admisión a trámite señalaba que la operación se fraguó al menos con dos contratos que supusieron "una simulación". Se entiende que "pretendían disfrazar lo que en realidad era el pago por la transmisión de los derechos federativos con otros conceptos que no obedecían a la realidad". El primer contrato "simulado" habría consistido en el pago de 7,9 millones de euros por un convenio de colaboración en materia de fútbol base que habría permitido la adquisición por parte del Barça de los jugadores Víctor Andrade Santos (por el que pagó 3,2 millones), Givanildo Pulgas Da Silva (1,8 millones) y Gabriel Barbosa Almeida (2,9 millones). El segundo contemplaba la celebración de un partido amistoso en Brasil con Neymar como jugador del Barça, que de no celebrarse, como así ha sido hasta la fecha, suponía un pago de 4,5 millones al Santos. El juez explicaba que estos dos acuerdos se firmaron "prácticamente en la misma fecha que la transferencia de los derechos federativos", y que presuntamente supondrían "una simulación contractual dirigida a perjudicar a DIS", que debería haber recibido "un porcentaje" de los mismos.

10. Condenas: En el primer procedimiento por el fichaje de Neymar la Fiscalía pide que Bartomeu sea condenado a dos años y tres meses de cárcel y Rosell a siete años y medio, al tiempo que reclama que los dos mandatarios y el propio club abonen multas e indemnizaciones por responsabilidad civil que superan los 62,6 millones de euros. Neymar, por su parte, está imputado por los delitos de estafa y corrupción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Zidane: ´No es fácil sumar aquí y lo hemos hecho´

El técnico del Real Madrid ha destacado el corazón de su equipo, "de lo que hacemos y creer hasta...

La afición del ´Chape´ honra a los jugadores fallecidos

Cientos de personas se han reunido en el estadio Arena Condá para despedir a los futbolistas

El Leganés y el Villarreal se anulan en Butarque

El Leganés y el Villarreal se anulan en Butarque

Empate a cero en un partido con poco fútbol donde las acciones ofensivas fueron aisladas

La dura entrada de Agüero que le costó la tarjeta roja

La dura entrada de Agüero que le costó la tarjeta roja

El argentino del City, expulsado tras una patada a David Luiz en la derrota ante el Chelsea (1-3)

Real Sociedad y Alavés acarician los octavos de final

Real Sociedad y Alavés acarician los octavos de final

El Athletic venció por la mínima al Racing de Santander y Las Palmas empató con el Huesca

El UCAM juega a la ruleta rusa

El conjunto universitario busca vencer al Zenit por la vía rápida después de un mal inicio y...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine