El deporte, en primera persona
Tomás Ruiz Sánchez
Campeón de España de Mushing. 

"Me tengo que levantar a las tres de la madrugada para poder entrenar con los perros"

Es el primer murciano que ha ganado un Campeonato de España de Mushing, una modalidad deportiva que se disputa tanto en tierra como en nieve con vehículos tirados por perros.

01.02.2016 | 12:08
"Me tengo que levantar a las tres de la madrugada para poder entrenar con los perros"

Tomás Ruiz Sánchez (Las Torres de Cotillas, 17 de diciembre de 1980) Reside en Hellín, trabaja en Molina de Segura y tiene que realizar un gran sacrificio para ciudar a su ´familia numerosa´.

¿Cómo le dio por correr con perros en trineo?
Es más fácil de lo que parece. Yo he sido montañero, a veces acompañaba a grupos de gente de ruta y llevaba conmigo un Husky. Después, a base de leer libros me di cuenta de que los perros de trineo no solo han servido a la gente de los países nórdicos para el transporte, y que desde hace un siglo hay un deporte que es el Mushing. A mí me gusta el deporte, la montaña y los animales y aquí lo encuentro todo.

Pero tendrá que trabajar mucho.
Sí, hay que trabajar muchísimo porque son animales y todos los días, como mínimo, tienes que echarles de comer y asearles para que estén limpios. Después, los días que entrenas es más todavía. No es un perro al que le atas un collar y lo sacas a pasear, ya que tienes que desplazarte hasta un lugar determinado porque si entrenas siempre en el mismo lugar, se aprenden el circuito y no obedecen a las órdenes.

¿Y cómo les da las órdenes?
Aquí no llevas un látigo, tienen que ir obedeciendo con la voz, y todo eso lleva mucho tiempo de trabajo porque no vale el maltrato.

¿Con cuántos perros corre?
Corro con seis perros y tengo ocho. Las órdenes tienes que trabajarlas muchísimo porque cada perro, dentro del equipo, tiene una posición, igual que en el fútbol o en el baloncesto. Hay perros de izquierdas, de derechas, de arrastre...

¿Usted había practicado otros deportes?
Siempre he estado vinculado a la montaña, aunque cuando era niño jugué al fútbol y al fútbol sala. Pero en mi casa siempre hemos tenido animales, mis padres son de Nerpio y he vivido la montaña y los animales muy de cerca. Empecé corriendo con Husky, vi que había modalidades de patín y compré una bici nueva de niña en un centro comercial que reformé entera. Pero al tiempo me di cuenta que quería más, me regalaron más perros veloces y ahora corro con Alaskanos.

¿Y qué características tienen estos perros?
El Alaskano tiene en su genética mitad de perro nórdico y el otro cincuenta por ciento de perro de caza. Tienen la resistencia para el frío de un nórdico, por lo que aguantan 14 y 15 grados bajo cero, y tienen la velocidad y resistencia del perro de caza. Son animales a los que desde pequeños les gusta tirar, para los que esto es un juego. De hecho, en cuanto ven los arnés se ponen super excitados porque quieren salir a correr, y si algún día dejas a uno en la perrera, se queda llorando y luego te la tiene guardada. Son muy listos.

Esto tiene que ser caro.
Sí, lo es. Yo soy un trabajador y me tengo que recortar de muchas cosas que me gustaría tener porque esto lleva un gasto de veterinarios, alimentación, viajes y material muy alto. Un carro que utilizamos en tierra con ruedas vale 3.000 euros, lo que pasa es yo me lo he hecho e incluso me he construido las perreras sin ser albañil ni nada para poder ahorrar.

Es que o tiene un sueldo espectacular o es imposible que pueda mantener económicamente esto.
No tengo un sueldazo, para nada, lo que ocurre es que este año he conseguido patrocinadores, porque de lo contrario sería imposible. Me ayudan ProtegeBike, Piensos Arion, Clínica Veterinaria Santiago y Premierbike. Lo que sí hago es que no me voy de vacaciones para poder esos días ir a los campeonatos, y también duermo en tienda de campaña para recortar gastos.

¿Hay mucha gente que practica este deporte?
No tanta como nos gustaría, pero más de lo que nos pensamos. Entre las cuatro o cinco modalidades que hay, en un Campeonato de España nos juntamos 350.

¿Y qué le dice la gente cuando les cuenta que corre con perros en trineo?
Se sorprenden cuando cuento que soy el primer murciano que ha ganado un Campeonato de España de Mushing porque es algo que no está visto. Pero cuando muestras vídeos o invitas a gente a subir al carro, les gusta bastante, pero también se dan cuenta del trabajo que lleva, porque muchas veces me levanto a las tres de la madrugada para poder entrenar con los perros. Después me voy a trabajar y cuando regreso por la tarde me tengo que poner otra vez con ellos. Una paliza.

¿Eso lo hace todos los días?
No todos, pero en los meses de calor hay que hacerlo para mantenerlos activos. Entonces, buscando la temperatura más baja, salgo de madrugada a entrenar.

¿Vive en Hellín por los perros?
Bueno, por los perros y porque mi mujer es de Hellín. En Las Torres de Cotillas no podría vivir porque no se debe entrenar con los perros con más de 16 grados.

¿Cuánto tiempo le cuesta adiestrar a un perro?
En tres semanas o un mes, siguiendo unas pautas, el perro debe saber tirar, pero hay que tener una disciplina muy clara, saber lo que quieres, no achicarte y ser tajante con él. Un animal es como un niño al que enseñas a leer o escribir, tienes que estar encima de él. La disciplina es muy importante, no vale el maltrato.

¿Qué velocidad alcanzan los perros?
Hay perros que hacen una media de 30 kilómetros por hora en 7 u 8 kilómetros, y hay otros que no pueden pasar de 25, pero es por el propio físico del animal.

¿En 2016 va a disputar el Campeonato de Europa?
Me gustaría mucho ir porque tengo plaza al haber quedado subcampeón en 2015, aunque necesito ayuda para ir a Inglaterra. El problema es que hay que viajar con toda la logística del coche, el remolque y no vale montar a los perros en un tren o en un avión.

¿Su mujer no está a punto de echarlo de casa?
No, me ayuda muchísimo. No siempre puede, pero muchas veces se viene a entrenar y a los campeonatos oficiales porque necesitamos un ayudante, que es obligatorio, para poner los arnés, hidratar los perros, tenerlos en la salida y que te espere en la meta. Si no fuese por ella, no podría hace nada de esto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine