­El Consejo Superior de Deportes ha dado luz verde para que la compra-venta que se produjo el pasado mes de julio entre la empresa Sporto Gol Man y Paco Belmonte sea, de forma definitiva, ya una realidad.

El empresario murciano consigue, tras dicho resultado, saltar el último escollo que le faltaba para asegurarse la propiedad al 100% del FC Cartagena. Aunque desde el pasado mes de junio Belmonte ejerce como dueño del club, el trámite no estaba cumplido. Cuando se produce una adquisición del capital social de una Sociedad Anónima Deportiva, la ley del Deporte dice que el Consejo Superior de Deportes debe examinar que la compra no tenga problemas con la competición. Es decir, que el nuevo dueño o dueños que se hacen cargo del club no mantengan ningún tipo de incompatibilidad manifiesta capaz de adulterar la competición.

El artículo 23 de la Ley del Deporte dice lo siguiente a este respecto: ´2. Ninguna persona física o jurídica que directa o indirectamente ostente una participación en los derechos de voto en una Sociedad Anónima Deportiva igual o superior al cinco por ciento podrá detentar directa o indirectamente una participación igual o superior a dicho cinco por ciento en otra Sociedad Anónima Deportiva que participe en la misma competición profesional o, siendo distinta, pertenezca a la misma modalidad deportiva.

3. Tampoco podrán adquirirse acciones de una Sociedad Anónima Deportiva u otros valores que directa o indirectamente puedan dar derecho a su suscripción o adquisición cuando de ello pueda producirse el efecto de adulterar, desvirtuar o alterar el normal desarrollo de la competición profesional en la que la sociedad participe.

4. Toda adquisición de acciones de una Sociedad Anónima Deportiva o de valores que den derecho a su suscripción o adquisición que se haga incumpliendo lo establecido en los párrafos anteriores será nula de pleno derecho´.

El club remitía ayer en un comunicado la resolución del CSD, de la que ya tenían noticias de forma oficiosa la semana pasada.

«Con ello se culmina el largo proceso llevado a cabo para poder conseguir la estabilidad definitiva del club y los objetivos pretendidos, que no son otros que darle viabilidad presente y futura a nuestra entidad», esgrimen desde la entidad albinegra.

Belmonte posee un total de 7.700 acciones, pero las mismas tienen un valor residual, sobre todo porque el club se encuentra en concurso de acreedores y dar un precio a esas acciones dependería de lo que el mercado ofreciese en estos momentos, algo que es difícilmente cuantificable ya que no hay empresas que en estos momentos hayan mostrado interés alguno en conocer el valor real del club, pues éste debe, a día de hoy, casi cinco millones de euros a sus acreedores.