Todos los equipos sufren altibajos a lo largo de una temporada, pero el Murcia que dirige José Manuel Aira tiene la firme intención de demostrar que el otoño es la estación del año que mejor le sienta, ya que los jugadores granas, después de encadenar tres victorias consecutivas tras un mal inicio de campeonato, han logrado remontar el vuelo justo en el mismo momento en que la campaña anterior fueron capaces de firmar una racha casi impecable, desde el 15 de septiembre hasta el 17 de noviembre, que incluso los llevó al liderato del grupo por una jornada.

Muy pocos aficionados esperaban en esta campaña una reacción tan elogiable después de dos derrotas (Marbella y La Hoya) y un empate (Villanovense) en los tres primeros compromisos ligueros que provocaron más lamentos entre unos seguidores que seguían echando de menos a algunos jugadores del año anterior. Pero la reacción grana no fue flor de un día, ya que conseguir nueve puntos seguidos es difícil para cualquier equipo de la categoría. Eso sí, queda por delante el reto de hacer lo mismo que el año pasado, aunque fueran rivales distintos. El equipo de Aira fue capaz de conseguir un balance muy positivo que se mantuvo dos meses en el tiempo y que consistió en ocho victorias, un empate y dos derrotas, números que confirmaron definitivamente a los granas como aspirantes en toda regla al ascenso.

Este ejercicio, el de 2015-2016, los murcianistas ya tienen en su casillero las dos derrotas y un empate como puntos en contra, pero como mejor argumento presentan sus tres victorias de manera consecutiva ante el Betis B (3-1), Melilla (2-0) y la última en casa del San Roque de Lepe (2-4). Si además de enderezarse los resultados también se producen otras circunstancias que invitan al optimismo, como que ha sido el primer éxito lejos de Nueva Condomina y que Aira repitiera el mismo equipo por primera vez esta campaña, los más optimistas ya están pensando en completar un tramo plagado de victorias que, al igual que el curso anterior, mantenga a los granas, como mínimo, dentro del play off de ascenso.

El reto a repetir

  • De hecho, el reto que José Manuel Aira quiere repetir comenzó hace un año con la victoria ante el Marino de Luanco (0-1) y se cerró con el primer traspiés gordo de la temporada anterior, el 4-1 encajado en el Tartiere ante el Real Oviedo. Entre tanto, los murcianistas solo cayeron derrotados, además de por los ovetenses, también por el Logroñés (0-1), ya que el equipo que orquestaba Aira la temporada anterior no fue capaz de superar sobre el campo ni en el marcador a ninguno de los máximos aspirantes para el ascenso.

Al margen de estos dos 'pinchazos', los granas también se dejaron puntos en el empate contra el Compostela de Iñaki Alonso (1-1), equipo que por cierto marcha actualmente como colista del grupo primero de la Segunda División B. Entre tanto, todos los demás compromisos se contaron por victorias: Lealtad (1-0), Langreo (0-2), Coruxo (0-1), Astorga (1-0), Zamora (0-1), Tropezón (3-0) y Somozas (2-1).

Después de sacudirse los fantasmas de las primeras jornadas respondiendo como lo tenía que hacer el equipo, con buenos resultados, ahora el reto está más que servido, pues toca mantener un ritmo elevado de puntuación que permita respirar a unos aficionados que por momentos llegaron a asustarse, y más después de ver colista a su equipo, por muy anecdótico que fuera.

No es por casualidad

  • Otro motivo de satisfacción para los socios y abonados es que las victorias no han llegado solo por simple casualidad, ya que el equipo ha mejorado considerablemente en algunas facetas que generaron mucha incertidumbre en las primeras jornadas de Liga. Al Murcia de este año es más fácil hacerle un gol que al del curso anterior, puesto que la única jornada con la portería a cero fue ante el Melilla, debido a que los granas han visto como le profanaban su portería el resto de rivales a los que se ha medido, a excepción de los norteafricanos. También es muy buen síntoma para los aficionados que, además de mejorar el juego, José Manuel Aira haya repetido alineación por primera vez y que cada vez parece más decidido a mantener un esquema fijo sin depender tanto de las características del rival. El Murcia parece decidido a confirmar su despegue y los próximos partidos serán cruciales para determinar el rumbo final de los murcianistas.