La Vuelta Ciclista a España, de la que Carrefour es patrocinador principal por tercer año consecutivo, celebra este año su 80 aniversario y su 70 edición. La primera carrera se celebró en 1935 y desde entonces han sido 69 las ediciones que se han celebrado en nuestro país. Pero La Vuelta no es la única que está de aniversario, Carrefour celebra 30 años en Murcia, desde que en 1985 inaugurara Carrefour Zaraiche.

La Vuelta representa algo más que una carrera deportiva o un espectáculo de entretenimiento para los aficionados. Este evento único, que este año celebra su 70 edición, constituye una excelente oportunidad para Carrefour a la hora de destacar los principales valores de nuestro modelo comercial: innovación como eje de nuestra actividad; adaptación de nuestros centros a cada una de las localidades en las que estamos presentes e implicación de sus colaboradores.

Sólo el año pasado, los ciudadanos de las cerca de 40 localidades por las que transcurrió La Vuelta tuvieron la oportunidad de probar los mejores productos de su región en las más de 70.000 degustaciones de productos y 42.000 desayunos que Carrefour distribuyó durante los 21 días de competición. Acompañamos a la caravana ciclista, animando la prueba gracias al trabajo de nuestros 4.000 voluntarios, que entregaron a su paso 320.000 unidades de productos de merchandising.

En esta 70 edición, volvemos a incrementar la presencia de nuestros colaboradores, ya que contamos con la participación de 4.700 empleados, un 18% más que el año anterior. Más de 3.000 empleados disfrutarán de las ´Sprint parties´, las fiestas organizadas por Carrefour para celebrar el paso de la caravana ciclista por diferentes ciudades españolas. Además, nuestros voluntarios disfrutarán de La Vuelta como invitados en la zona VIP, podrán seguir la carrera en coches de la caravana o en helicóptero, realizarán visitas especiales a la zona de pódium, e incluso podrán entregar el trofeo a los ganadores de cada etapa. Somos la única empresa en nuestro país que moviliza un número tan elevado de voluntarios dentro de su plantilla y es que la presencia en un evento deportivo único como es La Vuelta Ciclista a España es un potente elemento de motivación para todos.

Además, al igual que las competiciones ciclistas han evolucionado desde las primeras pruebas del siglo XX, Carrefour ha revolucionado el concepto de patrocinio, aplicando la innovación a la hora de dinamizar el evento. Durante estos tres años hemos trabajado para que La Vuelta a España cuente con novedosas acciones que beneficien y sorprendan a todos los ciudadanos.

Algunas empresas buscan exclusivamente el paraguas de La Vuelta para potenciar su marca, nosotros lo empleamos principalmente para potenciar la imagen del proveedor local que, habitualmente, no tiene la opción de llegar a un número tan amplio de clientes. La Vuelta nos permite trasladar nuestros valores a todas aquellas localidades que recorre el pelotón, así como difundir nuestra política de respeto a los productos y empresas locales. Bajo un modelo de patrocinio innovador, apostamos por la economía regional y durante estos días creamos el mejor escaparate para los productos de Murcia.

La región vivirá de cerca la competición con un papel protagonista. La empresa de distribución, que durante el pasado año ha mantenido relaciones comerciales con más de 230 proveedores murcianos, apuesta por los productos de la región. Durante las etapas de La Vuelta que transcurran por la Comunidad compartiremos y degustaremos productos y recetas locales con los ciudadanos con el fin de dar a conocer la riqueza y contrastes de la gastronomía española.

Nos gusta saber que todos los días podemos dejar una pequeña huella y hacer algo para construir un país excelente y mejorar la calidad de vida de todos. Por ello, el patrocinio de La Vuelta nos permite trasladar nuestros valores y contribuir de manera significativa en el crecimiento de las economías locales.

* Jordi Campos Sempere es director regional de Carrefour en Murcia