El Centro Cívico Príncipe de Asturias, en Santiago de la Ribera (San Javier), acoge desde el lunes 21 hasta el jueves 25 de este mes el Campeonato de España en Edad Escolar, cuyo comité organizador está formado por el Consejo Superior de Deportes, la dirección general de Juventud y Deportes, el ayuntamiento de San Javier y la Federación de Ajedrez Española y de la Región de Murcia.

En el torneo se darán cita deportistas en categoría infantil (sub-14) representando a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Ceuta, Valencia, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Murcia. La competición se disputa por equipos, estando formado cada uno de ellos por tres chicas y otros tantos chicos.

En total serán casi un centenar de ajedrecistas los que lucharán durante cuatro jornadas por ser los mejores del país. La entrega de premios está prevista el jueves después de la celebración de la sexta y última ronda, que dará comienzo a las nueve de la mañana.

El equipo de la Región de Murcia estará compuesto por Jesús Guerrero Méndez, Miguel Ángel Sabater de Ibarra, José Javier Moreno Alcaraz, María del Pilar López García, Cindy Cerón Amaguaya y Paula Manzanares Martínez.

El campeonato se jugará por sistema Suizo, a seis rondas, con equipos formados por cuatro tableros. La puntuación será por encuentro (2, 1, 0), siendo el primer sistema de desempate la puntuación total por tableros. La velocidad de juego será de 90 minutos para toda la partida, con incremento de 30 segundos por jugada desde el primer movimiento.

El ránking inicial previo a la ronda inaugural será confeccionado por el árbitro principal. Los equipos se ordenarán según el mejor Elo total de los primeros cuatro jugadores del Orden de Fuerza que sea reglamentariamente posible alinear. En caso de igualdad, se sorteará. En cada encuentro se alinearán dos chicos y dos chicas por conjunto.