­Una de las noticias más positivas que está dejando la temporada del Real Murcia es la apuesta por la cantera. A José Manuel Aira, entrenador grana, no le está temblando el pulso a la hora de subir a los chavales del filial ante las necesidades de la plantilla. El último ejemplo se dio el pasado domingo en Valladolid. Isi jugó sus primeros minutos con el primer equipo añadiendo su nombre a la lista de futbolistas del Imperial que han debutado este año a las órdenes de Aira. El extremo fue el primer recambio del técnico leonés en el duelo ante el filial vallisoletano. Jugó media hora, tiempo más que suficiente para convertirse en uno de los protagonistas del duelo. Isi fue el autor de la asistencia en el gol a Rubén Sánchez, que acabaría dándole los tres puntos al equipo. Después tendría ocasión para fallar otra oportunidad dentro del área, pero en los 30 minutos que dispuso demostró desparpajo y calidad para jugar con el primer equipo. El jugador ciezano, de solo 20 años, se sumó de esta manera a ese grupo de jugadores privilegiados pertenecientes al filial que ya saben lo que es jugar en Segunda B, como son Arturo, Smitarello, Álvaro Marín, Javi Muñoz y Saura.

Las bajas y el hecho de contar con una plantilla de solo 19 futbolistas -18 ahora tras la lesión de larga duración de Eneko Satrústegui- han llevado a Aira a recurrir en diferentes partidos a lo largo de todo el curso a estos chavales que, siempre que les ha llegado el turno, han cumplido de sobra con su papel sobre el terreno de juego. El entrenador murcianista ha reiterado en más de una oportunidad su satisfacción con el trabajo de todos ellos, como muestra su apuesta por la cantera siempre que la ocasión lo ha demandado. Ante el Valladolid B, por ejemplo, las ausencias de Javi Flores y Garmendia motivaron la entrada en la convocatoria de Isi, quien precisamente renovó su vinculación con el centenario club por dos temporadas más hace solo unas semanas.

El caso más llamativo de los canteranos es el de Arturo, ya consolidado en la primera plantilla. El de Abarán es prácticamente un fijo para Aira en todas las alineaciones. Desde que debutó en el primer partido ante el Celta B no ha vuelto a bajar al Imperial y se puede considerar un jugador más de la primera plantilla. Los cuatro goles que anotó al inicio del curso, todos ellos a domicilio, fueron vitales para lograr cuatro triunfos clave. El club quiere atar cuanto antes al jugador con más proyección de la cantera, aunque de momento ha sido imposible llegar a un acuerdo con su representante. El central Smitarello fue otro de los fijos al inicio del curso ante los problemas en defensa, pero su presencia en el primer equipo fue decayendo una vez que comenzaron a llegar más fichajes. El encuentro de Copa ante el Sabadell también sirvió para conocer el estreno de otros tres chavales que apuntan alto: Álvaro Marín, Javi Saura y Javi Muñoz. Los dos primeros, incluso, no solo fueron titulares sino que además también ha tenido oportunidad de debutar en el campeonato liguero jugando tres encuentros. En sus manos está consolidarse en el primer equipo.