Llega el día esperado por muchos. Esta mañana (12.30 horas), las nubes que oscurecen a la mercantil Sporto Gol Man, propietaria del FC Cartagena, verá la luz en una rueda de prensa programada desde hace una semana. Tanto el presidente, Javier Marco, como el máximo accionista, Javier Martínez, comparecerán ante los medios y tendrán que dar respuesta a varias incógnitas que rodean al Cartagena, tales como la inminente entrada en concurso de acreedores, la solución a desarrollar ante la inhabilitación de Julio Ribas y Simón Ruiz, y despejar las dudas acerca de las personas que rodean a Sporto Gol Man. En principio, se trata de dar una respuesta firme y convincente a los más de 4.000 socios que posee el club, puesto que diariamente no dejan de suceder cosas importantes en la entidad cartagenera. Y la afición merece una explicación.

Se da la coincidencia de que hoy vence el plazo con los acreedores con el fin de llegar a un acuerdo. El FC Cartagena presentaba el pasado mes de agosto ante el Juzgado de lo Mercantil de Murcia un preconcurso con fecha de vencimiento el 31 de octubre, siendo la deuda de más de tres millones de euros con Hacienda y la Seguridad Social, la principal losa albinegra. El propio Marco asegurada en los comunicados oficiales que el club que «sigue negociando con acreedores de situaciones pasadas y garantizar así la estabilidad socio-económica».

Sin embargo, Sporto Gol Man no ha llegado a ningún acuerdo con los demandantes y la única vía posible de viabilidad económica es solicitar ante el juez la entrada en concurso de acreedores. Una vez recogido el dinero de la campaña de abonos -unos 400.000 euros- y eliminados de la Copa del Rey, los ingresos que de aquí a final de temporada puede generar el club se reducen a las taquillas, aunque el fondo de inversión Sofinvest -representado por el italiano Sergio Sofía - aún no es descartable que vuelva a desembolsar dinero en las arcas de la entidad.

La inhabilitación a Julio Ribas y Simón Ruiz durante los próximos tres meses es otro de los aspectos a tratar por los dueños del Cartagena, que desde hace varias semanas mantuvo oculta la denuncia de la Real Federación de Fútbol al manager general uruguayo, primero, por entrenar sin título, y a Simón, además, por ejercer las funciones de entrenador. Una vez comunicada la información, el club, que también deberá abonar 1.500 euros de multa, tiene diez días para presentar alegaciones e intentar agotar todas las vías legales posibles para que Simón pueda sentarse en el banquillo. Los gestores, por tanto, tienen que tomar una decisión: continuar con Cáceres y Cuesta al mando de los entrenamientos ante la atenta mirada de Ribas y Simón, o contratar un entrenador.

Si el Cartagena arriesga, la sanción puede incrementarse un año; si toma el camino sencillo, el preparador físico Miguel Cuesta o el entrenador del filial, Manolo Palomeque, tendrían todas las opciones para cambiar el rumbo del equipo, decimoquinto en la tabla, con solo una victoria en once fechas y un punto por encima del descenso a Tercera.

No obstante, la situación parece que no va a cambiar: Julio Ribas es el líder del proyecto deportivo, el 'alma máter', y desde el club pretenden mantener al uruguayo hasta el final de su contrato en 2018. Ribas posee un largo recorrido en los banquillos y tiene contactos con fondos de inversión -Sofinvest-, principal motivo por el fue nombrado apoderado de Sporto Gol Man y persona indiscutible en el proyecto a largo plazo que hay en mente: mantener relaciones con los clubes de la ciudad, crear cantera, construir una ciudad deportiva y, sobre todo, afianzar al club en el fútbol profesional.

Manolo Palomeque, por su parte, declaró hace unos días a LA OPINIÓN que le haría «mucha ilusión entrenar al Cartagena como cartagenero y exfutbolista de este equipo». No obstante, el técnico del filial, el CD Algar de Preferente, dejó claro que «si se dirigen en algún momento a mí, que no lo han hecho aún, nadie vendría por detrás a decirme que hacer». Es decir, que no estaría dispuesto a poner el carné si no toma las riendas del grupo.

Finalmente, Sporto deberá aclarar el papel que cumplen todas las personas que rodean al FC Cartagena, como Florentino Manzano, Daniel Golpe y Sergio Sofía.