El director deportivo del FC Cartagena, Pedro Reverte, ya sabe la lista de jugadores con los que no cuenta la entidad cartagenera para la segunda vuelta. Hasta siete son los futbolistas que aparecen en ella, todos ellos llegados esta temporada a excepción de Riau, que fue repescado tras jugar cedido el año pasado. Entre los candidatos a salir están el portero Juanma, los defensas Manolo Gaspar y Manu Torres, los centrocampistas Cleber Monteiro y Riau y los atacantes Iván Bolado y Salva Chamorro. A priori parecen muchos, pero es que, tal y como adelantaba ayer este diario, el presidente de la entidad albinegra ha dado instrucciones para que se fiche a un portero, un defensa central, un lateral izquierdo, un pivote ofensivo y un delantero.

A excepción de Iván Bolado, que ha jugado con más regularidad, el resto apenas aparece en las convocatorias. Juanma, portero que llegó este verano del Aris de Salónica, ha jugado cuatro partidos como titular, pero desde el encuentro ante el Alcoyano ha quedado en un segundo plano. Participó los últimos 20 minutos del último encuentro tras lesionarse Reina, pero parece que no convence a los que dirigen.

En la misma situación se encuentran los dos jugadores llegados del Málaga, Manolo Gaspar y Manu Torres. El primero ha disputado cuatro partidos como titular, de los que ha terminado tan sólo dos. Su falta de acoplamiento y escaso rendimiento en los choque que ha disputado no le han permitido convertirse en uno de los pesos pesados de la plantilla. Aunque el técnico dice que está muy contento con su rendimiento, no parece que ahora mismo sea capaz de quitarle el puesto a Txiki. Torres, por su parte, ha disputado cinco partidos, pero no se le ha visto nunca mordiente, capacidad de sacrificio, desborde o anticipación. Javi López decidió apostar por Kijera, un jugador más limitado técnicamente que él, pero que ha jugado los últimos seis encuentros como titular. El principal obstáculo que aborda el club para quitárselos de enmedio es que tienen una ficha alta –cerca de 400.000 euros entre los dos– y dos años de contrato.

Cleber Monteiro, un centrocampista brasileño que venía avalado por haber militado durante unas cuantas campañas en la Primera División lusa, es otra de las grandes decepciones de la temporada. Con Javi López ha intervenido en un partido –el derbi– y participado en otros cuatro –dos de ellos como titular–, pero hasta Julien, que llegó a última hora y sin pretemporada realizada, le quitó el puesto en el encuentro ante el Celta de Vigo. Cleber también tiene dos temporadas de contrato y cerca de 180.000 euros por cada uno de ellos.

En el caso de Riau lleva camino de repetirse la misma historia de la temporada anterior, cuando se marchó cedido al Valencia B. En esta campaña ha disputado tan sólo 62 minutos en tres partidos y parece claro que no va a tener muchas más oportunidades esta campaña.

Por último, los relevos naturales de los delanteros del pasado año, es decir, Iván Bolado y Salva Chamorro, tampoco han contribuido con su juego para que no estén en esta lista negra. Y es que el peso de las actuaciones de los anteriores, Víctor y Toché, fue sobresaliente si se compara con lo que han hecho los actuales.

La gran sequía anotadora del conjunto albinegro –ocho tantos en doce jornadas– es un problema de todos, pero principalmente de los delanteros, y ahí es donde ni Bolado –diez partidos, cuatro como titular y dos goles, quien ha sido relegado al banquillo por el buen trabajo de su compañero Juanjo Collantes, ni Chamorro –tres partidos, dos como titular y cero goles– han marcado nunca la diferencia. Bolado tiene también dos años de contrato y un elevado contrato, no tanto Chamorro, que está cedido por el Villarreal.