La cartagenera Margarita Domínguez conquistó la medalla de plata en la prueba de los 25 kilómetros del Europeo de natación de aguas abiertas que se ha disputado en Eilat (Israel), en aguas del Mar Rojo. La nadadora del Club Natación Áncora hizo buenos los pronósticos que la colocaban entre las favoritas para optar al podio, con lo que pone fin a una larga temporada con el broche de la plata. España ha sido finalmente cuarta, tras Italia, Rusia y Francia, en la clasificación por países del Europeo.

Marga empleó 5 horas 26 minutos 42.7 segundos en completar los 25 kilómetros y los hizo manteniéndose en el grupo de cabeza desde el principio. La última vuelta al circuito la comenzó en tercer lugar y al igual que las demás competidoras que peleaban por el podio se vio beneficiada por la descalificación de la italiana Marta Grimaldi, que en el séptimo paso por meta marchaba en segundo lugar. El comportamiento antideportivo de la transalpina, gran favorita al oro, la dejó fuera de la prueba.

En la pelea por las medallas, la checa Jana Pechanova, líder en el penúltimo paso, se vio relegada por Margarita en la misma línea de llegada hasta el bronce, mientras que la italiana Alice Franco tuvo mejor fuerza terminal y aventajó a la cartagenera en 19 segundos.

La otra española en la prueba, la veterana Esther Núñez, finalizó en la décima posición con un crono final de 5.29:06.4. Esther perdió toda opción de estar entre las mejores a falta de vuelta y media cuando sus fuerzas dijeron basta y tuvo que conformarse con esa décima plaza.

La ultrafondista del Áncora asimiló con la medalla de plata con naturalidad y contenta por haberse podido quitar el mal sabor de boca que le dejó el pasado Mundial de Shanghai. En declaraciones a la web de la RFEN dijo que «no estaba contenta con lo realizado en el Mundial y esto me anima para seguir de cara al próximo Mundial que será en casa, en Barcelona».

Sobre el desarrollo de la prueba contó que «estos 25 kilómetros han sido muy duros. El circuito, al ser a mar abierta, tenía mucho oleaje».

Por último, la nadadora añadía que el balance es muy positivo «yo me voy de aquí satisfecha con ese cuarto y ese segundo puesto. Ahora, a descansar unos días y en octubre otra vez de vuelta a los entrenamientos».