El capitán del Real Murcia, el centrocampista Richi, está a un paso de hacer historia, ya que si el conjunto grana es capaz esta tarde de certificar el ascenso a Segunda División, el madrileño habrá escrito una de las páginas más bellas de la entidad al firmar su tercer ascenso como murcianista. Formó parte del salto a Primera División que dio el equipo comandado por David Vidal en la temporada 2002-2003. Llegó como delantero, pero poco a poco fue retrasando su posición hasta el punto de que durante varios años ha sido el centrocampista con más calidad y mayor poder ofensivo que ha pasado por el vestuario grana en los últimos años. Tal vez lo siga siendo. Este año ha sido pieza fundamental en las alineaciones de Iñaki Alonso.

Continuó en el Murcia y su siguiente cita con la historia llegó en la temporada 2006-2007, ya que volvió a lograr el ascenso a Primera con el granadino Lucas Alcaraz en el banquillo. Alcaraz lo utilizó como centrocampista y su rendimiento, como casi siempre, fue notable. Jugó 35 partidos y marcó 2 goles. En la campaña 2005-06 fue el máximo goleador del equipo con 10 tantos, jugando un total de 3260 minutos. En la temporada 2004-2005, disputó 2.819 minutos (30 veces titular), marcó 5 goles y vio 4 tarjetas amarillas; en el campeonato de 2003-2004, disputó 34 partidos y marcó 3 goles; en la temporada 2002-2003, disputó 2.780 minutos (31 veces titular) y marcó 6 goles, amén de terminar con un ascenso a Primera.

En la temporada 2008-2009 y con un año de contrato por delante, el entonces técnico grana, Javier Clemente, decide descartarlo para el proyecto del siguiente curso y Richi toma la decisión de marcharse al Tenerife. Curiosamente, en la isla volvió a lograr el salto de categoría a la máxima categoría del fútbol nacional, en la que volvió a jugar aunque el equipo del Heliodoro terminó con los huesos en Segunda. El pasado verano su fichaje por el Murcia no sorprendió a nadie y, a pesar de que su estado físico ha sido motivo de debate a lo largo de todo el campeonato, hay quien piensa que puede ser una pieza fundamental para el equipo que habría que confeccionar en caso de ascender. No obstante, lo primero es hacer los deberes y volver de lugo con el ascenso y después habrá otro bonito dato en su dilatada trayectoria como grana.