El pintor murciano Manuel Ruiz-Funes se ha querido sumar a los homenajes que desde el pasado año vienen sucediéndose por todo la geografía española con motivo del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández; y lo ha hecho nada menos que en su localidad de origen, Orihuela, en la Fundación Cultural que lleva su nombre.

Se trata de El hombre acecha. Pintando a Miguel Hernández, una colección de trece obras que, en palabras del artista, resulta «impactante». Se trata de cuadros de grandes dimensiones que reflejan de manera muy expresiva y con toques surrealistas algunos poemas del libro escrito por Miguel Hernández que da título a la exposición y que fue publicado póstumamente en 1981.

En esa obra se refleja «el dolor ocasionado por la guerra y el deseo por parte del autor de regresar a su casa con su mujer e hijo», señala el autor; «un poemario brutal», sentencia Ruiz-Funes, quien reconoce que siempre le ha interesado la obra de Miguel Hernández, que tuvo especialmente cerca entre los años 1970 y 1984, cuando residió en Orihuela.

Hace un año, aproximadamente, arrancó con la creación de esta colección que, hasta mañana, se puede visitar en la sala de exposición de la fundación cultural, situada en el Rincón Hernandiano de Orihuela.

Su intención es que esta exposición, enmarcada en los actos de la 'Primavera Hernandiana' organizados por la concejalía de Cultura de Orihuela, recorra parte de nuestra geografía para continuar con la difusión de la obra del poeta oriolano Miguel Hernández.