Quien les siga aunque sea un poquito, sabrá de buena tinta que David Pina y José Fructuoso son dos currantes incansables en la pequeña gran escena murciana. No pasa ni un día sin que, bajo el nombre de Atrezo, mimen a aquellos que «creen» en su música y a sus canciones; y eso se nota cuando le das al play. Además, la pareja atraviesa una etapa en la que por fin han conseguido entregarse «de lleno» a su sueño, y el resultado de todo este trabajo verá la luz el próximo 20 de abril empaquetado bajo el título La cuenta atrás. Para abrir boca, el pasado 2 de marzo lanzaron en YouTube el videoclip de su primer single, que toma el nombre de este su primer álbum. Además, ya están disponibles las entradas para la gran fiesta de presentación del disco, que tendrá lugar el próximo 25 de mayo en el Romea, una noche que, vaticinan, será «única e irrepetible» y de la esperan que todo el que asista sienta que se han entregado «en cuerpo y alma» sobre el escenario; vamos, como hacen siempre.

La cuenta atrás , vuestro primer disco, ya asoma en el horizonte. ¿Qué nos podéis contar?

Este disco es la apuesta más arriesgada de nuestra carrera. Hemos intentado definir nuestras canciones y hacerlas más Atrezo que nunca, más personales. En él se podrá encontrar de todo. Hemos querido hacer un disco abierto, que nos permita expresar libremente la composición y la producción que nos pedía cada canción, pero sin perder la esencia que ha marcado al proyecto desde siempre, el cuidado minucioso de la letra y el mensaje y la transmisión de energía.

¿Esa 'cuenta atrás' también os está volviendo locos a vosotros? ¿Ganas de sacar todo esto en lo que con tanto mimo estáis trabajando?

Llevamos queriendo lanzar esto desde que nos pusimos a maquetar los temas hace ahora un año? Te puedes imaginar las ganas de lanzarlo que tenemos, ¡pero ya queda nada! Estamos deseando ver la reacción de la gente. Ahora mismo estamos en ese momento de incertidumbre en el que, a pesar de estar completamente seguro de tu trabajo, no sabes cómo lo encajará el público que ya te conoce y si te hará conectar con más personas. Resumiendo, no nos quedan uñas ya.

Por cierto, ¿en qué fase se encuentra el disco? ¿Qué le queda? ¿Cuándo publicáis?

El próximo 20 de abril podremos disfrutarlo en plataformas digitales y, aproximadamente por esa fecha, físicamente. El disco, por suerte, ya está completamente grabado, maquetado y casi listo para estar en el mercado.

Antes de seguir, una advertencia para quien nos os conozca todavía: en una ciudad dominada por el indie, Atrezo es un grupo de pop, ¿o cómo os definís?

Nosotros creemos en las canciones. Lo hemos hecho desde siempre. Afortunadamente, Murcia es muy rica en talento, y aunque mayoritariamente podamos llamarlo 'indie', la variedad es brutal. Nosotros podríamos catalogarnos dentro de esa gran etiqueta conocida como pop, pero para quien no sepa nada de nosotros podemos decirle que lo nuevo puede ir en la línea de los últimos trabajos de David Otero, Amaral, La Oreja de Van Gogh, Leiva, Funambulista, Morat o Juanes, y, por supuesto, algunas influencias más internacionales como Imagine Dragons o Ed Sheeran.

Conciertos, pequeñas actuaciones, directos en Facebook, sorteos... Otra cosa no sé, pero currantes sois un rato. ¿El esfuerzo se está viendo recompensado?

David Pina: Sin lugar a dudas. Cada día vamos conociendo más y más gente en el camino que decide, de una forma u otra, entregarse por nuestro trabajo, por nuestro sueño. Creo que eso es algo que no se puede comparar con nada, esa sensación de que alguien te apoya casi incondicionalmente en el proyecto de tu vida.

José Fructuoso: Sinceramente tenemos una gran respuesta por parte de nuestro público, y eso siempre decimos que nos emociona, ya que al final todo ese trabajo se lleva a cabo porque al otro lado están ellos esperando contenido y nuevas noticias. Para nosotros es una suerte tener que estar y poder estar muy activos e ir viendo cómo crecemos juntos.

Hablando de esfuerzo, ¿es difícil sacar para adelante un proyecto así? Por aquello de los estudios/trabajo, el escaso tiempo libre que a veces se tiene para dedicarle a las amistades, etc.

D. P.: Es muy difícil, no nos vamos a engañar. Pero, como se dice comúnmente, 'los palos con gusto no duelen'. La realidad es que nosotros, al autogestionarnos completamente, nos vemos la mayoría de veces desbordados de trabajo o con carencia de conocimiento en aspectos concretos a la hora de producir, maquetar, distribuir, comunicar, promocionar, parners?, y el gran etcétera que es este micro(macro)mundo de la música.

J. F.: Correcto, es bastante difícil y, en algunas ocasiones o temporadas como la actual, más aún, ya que tenemos mil acciones que desempeñar tanto en redes como de manera física. Pero, sin que parezca tópico, siempre que subes a un escenario o ves que cada vez más personas escuchan tu música te das cuenta de que ese esfuerzo merece la pena, y sin dudarlo lo sigues haciendo todas las veces que hagan falta.

¿Atrezo son solo David Pina y José Fructuoso? Creo que os rodeáis de otros músicos en los conciertos...

Atrezo es una gran familia, por suerte. En el directo tenemos la suerte de contar con Freddy Cantos a la guitarra, Juan Tae al bajo y Pablo Torres a los teclados, sin olvidar a nuestra querida María Hernández, que a veces se suma a los conciertos. Además, y aprovechamos la ocasión, tenemos un equipo técnico del que estamos muy orgullosos. Ellos son Pepe Marsilla y Tasio Alemán. Y, por supuesto, nuestro productor Antonio Araez y Alberto Belando. Como te decíamos, tenemos una familia enorme y nos gusta presumir de ella.

El proyecto nace, si no estoy mal informado, hace cinco o seis años, pero en el último año y poco ha pegado un repunte importante -o al menos esa es mi sensación...-. ¿A qué se ha debido?

D. P.: A mí me gusta ejemplificarlo con un vaso de agua. No te das cuenta de que gota a gota, lentamente, se va llenando hasta que empieza a desbordarse. Nos dicen mucho que ha sido algo muy rápido, pero la realidad es que llevamos más de diez años trabajando por convertir la música en nuestra forma de vida.

J. F.: Estás bien informado, y aunque llevamos todos esos años haciendo música sí que es verdad que en este último año hemos estado aún más presentes en la escena musical. Quiero pensar que es la evolución lógica que se debe seguir. Somos de hacer camino poco a poco y después ir recogiendo lo sembrado. Ahora estamos, de alguna manera, teniendo un altavoz mayor gracias a todos aquellos que nos han ido siguiendo y creen en nuestra música. Estamos en una etapa en la que nos entregamos de lleno a la música y eso está dándonos muchas alegrías.

Y del pasado, de 2017, a 2018: ¿Cómo se presenta el año?

Pues es el año en el que vamos a sacar nuestro primer disco, en el que tocaremos en un templo como es el Teatro Romea y, además, en el que vamos a Madrid a presentar nuestro trabajo -y alguna sorpresilla más que todavía no podemos desvelar-. Podríamos decir que este año vamos a cumplir más de un sueño.

Eso os iba a comentar, que habéis compartido escenario con Despistaos, con Maldita Nerea..., pero el día 25 de mayo os hacéis 'mayores' con el Romea para vosotros. ¿Qué tenéis preparado?

En primer lugar, contamos con la artista venezolana Georgina, que nos acompañará esa noche. Es una artistaza y la recomendamos a todo aquel que no la conozca ya. Además, queremos cuidar cada detalle esa noche; tiene que ser única e irrepetible. Queremos grabarla a fuego en nuestra retina y que cualquiera que esté allí esa noche sepa que nos hemos entregado en cuerpo y alma.