Un año más, este fin de semana el Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región (Ifepa) se llenará de superhéroes de cómic, guerreros saiyan y los más dispares personajes extraídos de la cultura japonesa. Y es que, una vez más, Torre Pacheco acogerá el próximo sábado y domingo una nueva edición del Salón del Manga y la Cultura Alternativa Winter Freak, la cuarta, que fue presentada ayer en la Casa Díaz Cassou de Murcia por la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones; el alcalde del municipio anfitrión y presidente de Ifepa, Antonio León, y el director técnico del salón, José Luis Jiménez.

En esta ocasión, el salón acogerá alrededor de 200 actividades para visitantes de todas las edades; actividades que «ahondarán en la riqueza de la cultura japonesa, con sus tradiciones, historia, mitología, literatura y animación», explicaron los organizadores. También invitarán a los asistentes a adentrarse en el mundo de los videojuegos, el cine y la televisión, los cómics, la música o los youtubers.

De hecho, este último apartado centrará la atención de muchos de los asistentes, gracias a la visita de una de las video bloggers más famosas de la Red: Esty Quesada, más conocida como 'Soy una Pringada'. La joven youtuber, que recientemente dio el salto al cine con un cameo en la exitosa cinta La llamada, presentará su serie para la plataforma Flooxer -titulada Soy una pringada- y charlará con sus seguidores. Además, del mundo youtuber también habrá invitados como Makiman, que estará los dos días para que sus fans puedan conocerlo en persona y ver su show en directo; la transgresora Chaoko, que introducirá a los asistentes al mundo de la moda alternativa, y Keunam y Hermoti, creadores del video más viral de 2017: una parodia de Despacito en la que la pareja imita a Amaia Montero, Shakira, Yoda u Olaf, entre otros.

Otro de los principales atractivos del Winter Freak es la 'Zona Game' más grande de la Región, provista de numerosas videoconsolas, y donde se prestará una especial atención a los E-Sports, además de acoger torneos de League of Legends y Hearthstone, gracias a la colaboración de Fangames. Asimismo, el salón dispone, de mano de 'La Isla', de la mayor 'Artist Alley', con más de mil metros cuadrados dedicados exclusivamente a juegos de mesa por parte de la asociación '¿A que Jugamos?'.

Como novedades, se habilitará una zona 'K-pop', dedicada a la música coreana; habrá proyecciones de mano de la plataforma de anime en streaming Crunchyroll, y se creará la zona 'Youtuber Levante', donde nuevos youtubers podrán darse a conocer.

Cosplays con premio

Entre los invitados a esta edición del Salón del Manga y la Cultura Alternativa, también destaca Ori Cosplay International, uno de los cosplayer más desenfadados del panorama. Del ámbito nacional asistirán Alisyuon y Eothen, ganadores de la última edición del concurso international Cosplay League, LauraNiko y Miyuki Kurame.

Además, gracias al reconocimiento con el que cuenta el Winter Freak, este año se volverá a seleccionar en él al representante español para el 'Magic Cosplay International Masters' que se celebra en Mónaco.

Las entrada para asistir se pueden adquirir de forma on line o en los puntos de venta físicos habilitados, que se pueden consultar en la página web de la organización, www.winterkreak.es, donde también hay disponible información sobre las actividades o torneos y puntos de contacto.