Artistas y profesionales de la escena se dan cita mañana en Murcia para celebrar la I Jornada de Teatro Clásico, desarrollada por miembros de la Academia de las Artes Escénicas de España en colaboración con la Universidad de Murcia. Las actividades programadas se desarrollarán en el Teatro Romea y el Real Casino de la ciudad y congregarán a un buen número de actores, autores, directores de escena y especialistas, entre los que destacan los actores José Sacristán y Lola Herrera.

También figuran en el programa el dramaturgo José Luis Alonso de Santos y los escenógrafos Montse Amenós y Ramón Ivars, que serán nombrados académicos de honor de la Academia. Igualmente estarán presentes los directores Lluís Pasqual (Teatre Lliure), Helena Pimenta (Compañía Nacional de Teatro Clásico), Ignacio García (Festival de Almagro) y el actor Antonio Resines, entre otros.

Una jornada de auténtica gala, que comenzará a las diez y media de la mañana con un encuentro del presidente de la Academia, Jesús Cimarro, con profesores y alumnos de la Universidad de Murcia, la ESAD y representantes de asociaciones profesionales del sector, con el fin de «potenciar las artes escénicas de nuestro país, impulsar su promoción nacional e internacional y fomentar su desarrollo y perfeccionamiento», según palabras de la organización.

Asimismo, se llevarán a cabo el taller de práctica escénica Para no mal-decir el verso, a cargo del actor y académico Manuel Gallardo, y el acto académico vespertino sobre el tratamiento que hoy reciben las obras clásicas y en el que participarán el autor José Luis Alonso de Santos, el director de escena Lluís Pasqual y la catedrática Evangelina Rodríguez, con el catedrático César Oliva como moderador.

El evento culminará con la entrega de las Medallas de Oro de la Academia a las entidades e instituciones que más han destacado en la promoción del teatro clásico en nuestro país, las distinciones de Académicos de Honor a varios profesionales de la escena de reconocido prestigio y la Medalla Especial de la Jornada a la Universidad de Murcia.