El Centro Párraga de la Región de Murcia acoge hasta el 5 de enero el proyecto Noisiv de Grecia Martínez, dentro del ciclo Jóvenes Comisarios, una iniciativa programada para la Sala de Máquinas por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, informaron fuentes regionales.

La exposición, inaugurada ayer, recoge las obras de tres artistas emergentes con una formación y trayectorias muy dispares pero con una temática en común en torno a la imagen y su relación con las nuevas tecnologías.

El recorrido de la muestra se centra en las obras de los artistas Lidia Orán (Santa Cruz de Tenerife, 1993), Martin Reiche (Berlín, 1988) y José Sánchez (Murcia, 1980), a los que les unen inquietudes específicas en torno a la condición de la visualidad contemporánea. Así, Noisiv introduce en el escenario cultural nuevas propuestas sobre el Arte de Nuevos Medios como una posibilidad más entre los lenguajes artísticos.

La ceguera del paisaje, de Lidia Orán, muestra 60 fotografías realizadas en los últimos cuatro años que rastrean el paisaje de un territorio. Martin Reiche presenta Stealth, un videojuego de carreras auditivo que muestra cómo la fácil tarea de escuchar puede convertirse en difícil y compleja. El proyecto también incluye el trabajo de José Sánchez, bajo el título de Blowjob, 400 ms, una videoinstalación que trata sobre la atención visual.

Sobre esta iniciativa, la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región (ICA), Marta López-Briones, afirmó que «esta es la segunda exposición programada para la Sala de Máquinas para facilitar a los jóvenes que quieren desarrollar su carrera en el ámbito del comisariado la visibilidad de sus proyectos».

De este modo, apuntó López-Briones, «los jóvenes creadores de la Región tienen muy buenas ideas y mucho talento», por lo que «estamos apoyándolos para que lo ejecuten de forma profesional».

La responsable del ICA subrayó que en esta convocatoria se seleccionó el trabajo de tres jóvenes comisarios. Así, tras la exposición de José Aliaga con El ojo salvaje, el Centro Párraga acoge el proyecto de Grecia Martínez con Noisiv. Daniel Soriano cerrará este ciclo como comisario de la exposición Des-Educación Utópica.