La Plataforma de Apoyo al Cuartel de Artillería ha criticado hoy la celebración de un "macroevento" en la plaza central del cuartel este sábado, a pesar de las múltiples quejas vecinales en contra de este tipo de celebraciones en ese entorno y de informes técnicos que alertaban de los riesgos para la seguridad de eventos previos similares.

La plataforma, que agrupa asociaciones de madres y padres del Barrio del Carmen, la asociación de vecinos de esa zona y a colectivos de artistas y asociaciones culturales, ha emitido un comunicado en contra de la celebración del evento 'Murcia se mueve', organizado por el Ayuntamiento.

El evento, que es gratuito y está dirigido al público juvenil, incluirá tres conciertos, actuaciones de DJ, un espectáculo de danza, atracciones y puestos de artesanía y de comida.

La plataforma ha recordado las continuas quejas de los vecinos de esta zona por la organización de eventos de esa índole en el recinto del Cuartel de Artillería porque, en su opinión, "tan solo traen al barrio suciedad, ruidos, atascos y molestias a los vecinos".

"Durante la celebración de los conciertos se dificulta y en ocasiones se impide el acceso a la plaza, al acuario, a la guardería y al conservatorio y se originan daños en las instalaciones y el entorno", ha agregado en un comunicado.

Además, han considerado que el recinto "no reúne las condiciones ni es el espacio adecuado para la realización de este tipo de eventos de gran formato", puesto que dos de sus pabellones se encuentran "en un estado de abandono y precariedad y aún permanece la valla que desde el 13 de junio rodea los ficus sin que se hayan realizado acciones para su mantenimiento y cuidado".

Asimismo, han recordado que existe un informe técnico de la Consejería de Educación en el que se evaluaron los problemas que surgen durante la instalación de escenarios y durante el desarrollo de este tipo de eventos.

El informe señalaba riesgos de tipo eléctrico y también de caídas de hierros, a la vez que reconocía las molestias que el ruido ocasiona en la biblioteca, la guardería, el conservatorio y el acuario, tanto durante el montaje y desmontaje de escenarios como durante los eventos en sí.

"Entendemos que con motivo de las fiestas de Murcia y las propias del barrio se celebren conciertos en la calle, pero no de forma sistemática y como negocio para unos pocos que además no cumplen las normativas en materia de seguridad", ha insistido.

Por el contrario, la plataforma ha pedido "inversión y rehabilitación de este entorno único en el municipio con una concentración de espacios culturales y de ocio que no se están poniendo en valor."

Los grupos municipales de Ahora Murcia y Cambiemos Murcia se han hecho eco de estas reivindicaciones y han criticado también la celebración continua de eventos y conciertos en la zona.

Ahora Murcia, que ya ha presentado varias quejas en ese sentido, ha reiterado hoy su malestar en un comunicado por las molestias causadas durante la jornada de hoy por el montaje de los escenarios y el trasiego constante de vehículos y camiones de gran tonelaje y ha recordado el citado informe de riesgos redactado por la comunidad autónoma.

Para el partido, "el patio del Cuartel de Artillería no es el lugar adecuado para realizar macro conciertos ni enormes eventos", por lo que "el Gobierno de Ballesta debe tener claro que no se trata de un recinto ferial".

En la misma línea, Cambiemos Murcia ha lamentado que "este espacio público se ha convertido en escenario para los eventos de empresas privadas", algo inaceptable después de que el Ayuntamiento "expulsara a los grupos artísticos que trabajaban en el Pabellón 1 con la excusa de que no reunía las condiciones para permanecer abierto, para convertir este edificio en camerino de conciertos".

Para la formación, se ha producido una "privatización de la plaza del Cuartel que impide su uso por parte de los vecinos" e interfiere en el normal funcionamiento de las instalaciones de la zona.

Además, el partido ha considerado "cuanto menos, paradójico", que el Ayuntamiento invierta 70.000 euros en la organización de 'Murcia se Mueve' en lugar de dedicar esos fondos a la rehabilitación de esas instalaciones.

El Ayuntamiento asegura que "no se crea ninguna situación de riesgo"

Por su parte, la edil de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, ha respondido a la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, que "en ningún momento se crea ninguna situación de riesgo o peligro para los usuarios de la zona ni para ningún peatón, mucho menos importantes situaciones de riesgo y peligro".

Y es que "todos y cada uno de los eventos que allí realizamos cumplen con lo expuesto en normativa vigente al respecto de la Prevención de Riesgos Laborales, contratándose a una figura denominada 'Coordinador de Actividades Empresariales' en cumplimento de lo establecido al respecto en el RD 171/2004, de 30 de enero, así como en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales", ha explicado Pérez.

En cuanto al montaje del escenario, Rebeca Pérez ha destacado la vigilancia constante que a lo largo del día hay en la zona y la protección mediante vallado del entorno del escenario, y ha querido aclarar a Ahora Murcia que "el aparataje eléctrico situado junto a la fachada principal de conservatorio no supone ningún riesgo de contacto eléctrico, ya que todas las instalaciones eléctricas que allí se han ejecutado has sido realizadas mediante un Proyecto redactado por Ingeniero Técnico Industrial, dirigidas por el mismo, y ejecutadas por un instalador autorizado".

En lo que respecta a que "existe riesgo evidente de caída de hierros", Rebeca Pérez ha lamentado el "total desconocimiento que desde Ahora Murcia tienen en lo referente al montaje de un escenario. Claro que hay hierros, y en altura considerable, se montan con estructura de andamiaje con elementos metálicos, pero todas las empresas de escenarios que han montado allí son empresas profesionales que tienen todas sus obligaciones empresariales y en materia de prevención de riesgos al día".

Con respecto a la fecha, "parece que Ahora Murcia no quiere comprender lo que ha hemos reiterado en anteriores situaciones. Celebrar este evento el sábado 4 de noviembre permite no inferir en el funcionamiento de los servicios que se llevan a cabo en el entorno de la Plaza del Cuartel de Artillería, y permitir su disfrute sin apenas molestias a lo largo de la semana".