Pupaclown ha sido galardonado este viernes 6 de octubre con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2017. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha concedido este galardón a Pupaclown "por su capacidad de convertir el humor y la técnica del clown en un elemento transformador, desarrollando una especial sensibilidad artística".

Asimismo, el jurado también destaca la labor realizada en la fundación de un espacio de exhibición, creación y formación que "favorece la inclusión, la diversidad y la convivencia para niños y jóvenes".

Pupaclown cuenta con una dilatada trayectoria en montajes teatrales destinados al público infantil y familiar. Desde la Asociación Pupaclown, Payasos de Hospital, llevan el arte del Clown a las instituciones sanitarias, ofreciendo apoyo psicológico, terapéutico y de integración social a los jóvenes, sus familias y su entorno social.

La actividad de Pupaclown pretende conseguir, con el arte del payaso, que los niños y jóvenes hospitalizados vean cubiertas aquellas necesidades que van más allá de las que cubren los profesionales sanitarios y paliar el estrés producido por la hospitalización. Desempeñan su labor en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde en parejas visitan a cada uno de los niños y jóvenes ingresados en sus distintas áreas.

La Fundación Pupaclown cuenta, además, con el Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil, un espacio sin barreras arquitectónicas donde realizar talleres de formación y creación escénica en el que se integran niños y jóvenes con discapacidades con otros sin ellas, en un ambiente normalizado. El proyecto cuenta con un completo equipo formado por clowns, psicólogos, actores, directores de escena, médicos, enfermeras, bailarines, pedagogos y cuentacuentos.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha estado integrado por Enrique Cabrera; Inés Enciso; Enrique Lanz; Pepa Muriel; Francisco Paricio; Cristina Sánchez Muñoz, a propuesta del Instituto universitario de estudios de la mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid; María José Frías (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2016), y con el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón Sánchez Puelles, como vicepresidente.

En otras ediciones el premio ha sido concedido a destacadas compañías y personalidades, entre otros, Los Titiriteros de Binéfar (2009), Aracaladanza (2010), La Rous Teatro (2011), Teatro Paraíso (2012), Máquina Teatral Teloncillo S.L (2013), la Compañía Títeres, etcétera (2014), la Compañía Ultramarinos de Lucas (2015) y María José Frías Arevalillo (2016).