Música

Cuatro conciertos para celebrar dos décadas sobre el escenario

El cuarteto murciano Saravasti presenta un programa especial para el último trimestre del año con un concierto gratuito este sábado y tres actuaciones con invitados de excepción

03.10.2017 | 04:00
El Cuarteto Saravasti son Gabriel Lauret y Diego Sanz a los violines, Pedro Sanz a la viola y Enrique Vidal al violonchelo.

El Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia acoge un nuevo ciclo de cuatro conciertos del Cuarteto Saravasti, que este año celebra su vigésimo aniversario sobre los escenarios.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, presentó ayer la temporada junto a los músicos del cuarteto y destacó «su exigencia, su calidad y su buen hacer a lo largo de estos veinte años en los que han demostrado, actuando en emblemáticos escenarios de todo el mundo, por qué son una de las formaciones más relevantes de la Región».

«El Cuarteto Saravasti es agrupación residente del Auditorio y por ello queremos celebrar, junto a sus miembros, estas dos décadas de trabajo y de triunfos», señaló López-Briones. Los espectadores, añadió, «también podrán sumarse a este cumpleaños especialmente en el primer concierto programado, en el que Saravasti interpretará una selección de movimientos de obras de autores de gran significado para el cuarteto y al que quieren invitar a todo su público, por lo que la entrada será gratuita».

Este concierto tendrá lugar el próximo sábado, 7 de octubre, y para asistir será necesario retirar la invitación previamente en la taquilla del Auditorio (968 343 080). En él, la formación murciana pondrá sobre los atriles las partituras de cuartetos escritos por Haydn, Beethoven, Schubert, Mozart, Chaikovski, Dvorak, Nieto y Zárate, con su Nana roja; interpretará asimismo la Suite folclórica sobre temas murcianos de Benito Lauret, y cerrará la actuación con Heidrich haciendo un guiño a su aniversario.

El ciclo continuará el 4 de noviembre con un homenaje al guitarrista lorquino Narciso Yepes, junto a Carmen María Ros (guitarra) y Fuensanta Ros (castañuelas). Se interpretarán en esta ocasión los tres quintetos con guitarra del compositor italiano Luigi Boccherini que Yepes grabó en el año 1971 con el célebre Cuarteto Melos para el sello Deustche Grammophon.

El cuarteto actuará como solista junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por Virginia Martínez, el 28 de noviembre, cuando se podrá escuchar por primera vez en Murcia el Concierto para cuarteto de cuerda y orquesta sinfónica de Schönberg, y para concluir, el 28 de diciembre tendrá lugar en el Auditorio el XVIII Concierto Extraordinario de Navidad junto a la pianista Marta Liébana.

Las entradas para estos tres conciertos están ya a la venta en la taquilla del Auditorio regional, en la de la Filmoteca (horario de tarde) y en internet, a través de www.ticketmaster.es y www.auditoriomurcia.org. Las de los conciertos del 4 de noviembre y del 28 de diciembre se pueden adquirir por 12 euros (6 para estudiantes), y las del 28 de noviembre están a la venta por un precio que oscila entre los 7,20 y los 12,70 euros.


Fundado en el año 1997, en la formación del Cuarteto Saravasti (Gabriel Lauret y Diego Sanz, violines, Pedro Sanz, viola y Enrique Vidal, violonchelo) han participado miembros de algunos de los mejores cuartetos de cuerda de nuestro tiempo como Kikuei Ikeda, Clive Greensmith, Mikhail Kopelman, Ruben Aharonian, Liviu Stanese e Igor Sulyga.

En estos 20 años, el cuarteto ha actuado en escenarios de toda España y en ciudades tan emblemáticas como Nueva York, Tokio, París o Lisboa. Ha editado tres discos compactos, incluyendo la grabación, en primicia mundial, de obras del compositor murciano Mario Medina. También ha estrenado obras de autores como Benito Lauret, José Nieto, José Zárate o Miguel Franco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine