Música

La Sinfónica inaugura la temporada en el Villegas a ritmo de zarzuela

La Orquesta de la Región se acompañará esta noche de la mezzosoprano María José Montiel en un recorrido por los preludios y romanzas para tiple de los más importantes maestros de este género

14.09.2017 | 04:00
María José Montiel.

El verano llega a su fin y con ello empieza la nueva temporada en el Auditorio Víctor Villegas; temporada que, como no podía ser de otra manera, inaugura hoy la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que ofrecerá un concierto de presentación con la mezzosoprano madrileña María José Montiel y, como viene siendo habitual, bajo la dirección de Virginia Martínez.

El programa incluirá una selección de preludios y romanzas para tiple, escogidas entre las más conocidas del repertorio de los más importantes maestros de la zarzuela, como La revoltosa o El tambor de granaderos, de Chapí; La gran vía o La alegría de le huerta, de Chueca; o El dúo de la africana o La viejecita, de Fernández-Caballero, entre otras muchas.

Para la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, la temporada de conciertos comienza «por todo lo alto, con la Orquesta Sinfónica y una de las mejores voces líricas, María José Montiel». López-Briones aseguró ayer además que este programa, dedicado íntegramente a la zarzuela, era algo «que venía reclamando el público desde hace tiempo».

Considerada como la continuadora de Teresa Berganza, María José Montiel, Premio Nacional de Música en 2015, es una de las grandes mezzosopranos de la actualidad, como así señalan revistas especializadas de la talla de Opera News (EE UU), Ópera Actual (España), Opera Magazine (Francia), L'Opera (Italia) y Orpheus (Alemania).

Señalada como una de las grandes intérpretes de Carmen, ha paseado este personaje por los escenarios más importantes de Suiza, Italia, Alemania, Francia, España, Japón, China y Estados Unidos. La gitana de Bizet transformó a la mezzo madrileña en una revelación internacional, y sus colaboraciones con Riccardo Chailly en obras como el Réquiem de Verdi (Viena, Frankfurt, Milán, Tokio o Leipzig) consolidaron su prestigio.

Dueña de una carrera prolífica y de largo recorrido, Montiel ha cantado en los escenarios más importantes del mundo, ha colaborado con Zubin Mehta, Riccardo Chailly y Plácido Domingo y también ha trabajado junto a directores de renombre como Lorin Maazel, Pinchas Steinberg, Daniel Oren, Xian Zhang, Vladimir Spivakov o José Luis López Cobos.

Entre sus logros destaca el premio a la Mejor Cantante Femenina de Ópera en 2011 en los Premios Líricos Teatro Campoamor. La madrileña también se ha hecho merecedora del galardón por su visión de la ya citada Carmen en el Gran Teatre del Liceu en octubre de 2010, siendo la primera cantante española premiada en esta categoría en la historia de los premios. Otros reconocimientos en su poder son el Premio Lucrecia Arana, el Premio Federico Romero, el Premio Ojo Crítico de RNE y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Padilla, durante su rueda de prensa.
Padilla deja el toreo

Padilla deja el toreo

El carismático diestro se retirará a finales de 2018, poniendo fin así a 25 años sobre los ruedos

Murcia se pone friki este fin de semana

Murcia se pone friki este fin de semana

El IX Salón del Manga crece este año, ya que contará con el Auditorio Víctor Villegas y su...

Ticketea baja los precios de conciertos en Murcia por el Black Friday

Ticketea baja los precios de conciertos en Murcia por el Black Friday

El servicio de venta de entradas extiende la promoción a espectáculos y festivales

Mucho más que libros infantiles para Navidad

Mucho más que libros infantiles para Navidad

Descubre los ejemplares más vendidos, creativos o educativos para sorprender a los más pequeños

La autora de "Sarah´s Scribbles": "No pasa nada por sentirse perdido a veces"

La autora de "Sarah´s Scribbles": "No pasa nada por sentirse perdido a veces"

En su nuevo cómic "Un bollito feliz", Sarah Andersen muestra situaciones de lo más cotidianas

Muere el actor alemán Peter Berling a los 83 años

Muere el actor alemán Peter Berling a los 83 años

Trabajó con directores como Fassbinder y Herzog - Escribió las novelas de la serie 'Los hijos del...

Enlaces recomendados: Premios Cine