Pintura

La revolución renacentista del color veneciano

El Museo Thyssen-Bornemisza acoge hasta el 24 de septiembre la "gran exposición de la pintura moderna"

20.06.2017 | 04:00
´Cristo crucificado´, de Tiziano, en el Thyssen.

Obras de Tintoretto y Tiziano brillan en una muestra que ilustra el origen de la tradición pictórica barroca de artistas como Velázquez o Caravaggio

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ha convertido el paseo de la Castellana en un canal veneciano, con una exposición dedicada a los artistas de la Venecia del siglo XVI, con 89 piezas, de Tiziano, Tintoretto, Veronés, Bassano, Giorgione o Lotto, entre otros, artífices de la «gran explosión de la pintura moderna».

Bajo el título El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura, la muestra, que desde hoy se puede ver en el Thyssen, y que, sumada a los cuadros del Prado –que posee grandes fondos de este periodo con una gran colección de Tizianos o Tintorettos–, convertirán a Madrid este verano en la sede de «la mejor colección de pintura veneciana a nivel mundial», asguró ayer su comisario y exdirector del Prado Fernando Checa.

Uno de los objetivos de esta exposición es mostrar cómo Venecia, tras el paso del oscurantismo religioso de la Edad Media, se convirtió en el XVI en el foco de belleza artística con una idea del arte basada en la belleza y el color. Una idea opuesta a la estética que se cultivaba en Florencia y Roma. «A finales del siglo XV Venecia es una ciudad muy importante de Europa, en lo político, económico, urbanístico... Pero después, por el descubrimiento y las nuevas rutas del comercio con Oriente, cambiaron las posibilidades de la ciudad», explicó Checa durante la presentación de la muestra. «Sin embargo, en vez de entrar en decadencia –continuó–, los venecianos reflexionaron y se preguntaron cómo debían vender la ciudad más bella del mundo, y así se construyó esta cultura alrededor de la ciudad, con un renacimiento de la belleza, en el del siglo XVI», añadió el comisario.

Un tiempo en el que nació una pintura que rompe con la concepción clásica, con el dibujo, con sus funciones religiosas y culturales, que convirtió a estos artistas en el big bang de la pintura moderna. «De Venecia salió todo lo más importante de la pintura, como Caravaggio, Rubens y Velázquez. Es el origen de lo que vendría después, de toda la pintura que importa hoy. Los pintores más importantes del barroco nacieron en Venecia más que de la tradición florentina o romana», subrayó el director del Thyssen, Guillermo Solana.

La muestra que estará abierta hasta el 24 de septiembre reúne pinturas, algunas esculturas y libros procedentes de la colección del Thyssen y de colecciones privadas y museos como la Galería de la Academia de Venecia, el Museo del Prado y la Fundación Academia Carrara de Bérgamo, además del Palacio Pitti de Florencia, la Galería de los Uffizi de Florencia, el Museo del Louvre de París o la National Gallery de Londres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Fallece el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

El representante del artista ha confirmado la muerte del célebre cómico estadounidense de los años...

Hollywood llora la muerte de Jerry Lewis

Numerosas estrellas del cine han querido rendir homenaje y despedirse del genial cómico...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Muere la actriz y cantante Nati Mistral a los 88 años

Conocida por decir siempre lo que pensaba, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

Richard Claxton rompió barreras raciales en los años 60 satirizando la segregación y la injusticia...

Enlaces recomendados: Premios Cine