Era el mejor orador de la Región de Murcia y también se erigió en el mejor del país. Raúl Hernández, estudiante de Primero de Bachillerato del centro educativo Virgen del Pasico (Torre Pacheco), se proclamó vencedor de la quinta edición del Concurso de oratoria en castellano de la Liga de Debate BBVA.

Se trata de la primera ocasión que un alumno murciano se alza con esta distinción. El joven de Torre Pacheco se impuso a escolares procedentes de 120 institutos, repartidos entre la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, la provincia de Zaragoza y la propia Región de Murcia, como así indicaron fuentes del colegio pachequero en un comunicado de prensa.

La ceremonia final interprovincial se celebró el pasado 20 de mayo en un abarrotado Ateneo Mercantil, en Valencia. El tema que trataron los concursantes fue ´La influencia entre culturas´. Antes, a modo de calentamiento previo, los participantes tuvieron que improvisar en puntos de la ciudad en los llamados ´Retos de improvisación´, ya que se subieron a un banco y articularon discursos dando rienda suelta a su creatividad y su talento oratorio.

El concurso empezó a primera hora de la tarde y sólo ocho aspirantes pasaron a la ronda final. Entre ellos se encontraban tres alumnos del Virgen del Pasico. Además de Raúl, Gabriela Aguilar y Maite Oviedo también se clasificaron en la final. Finalmente, el jurado dictó sentencia y coronó a Raúl Hernández.

No es el primer éxito del joven de Torre Pacheco, pues el pasado 29 de marzo lograba el primer premio en el Concurso escolar de oratoria en castellano de la Región de Murcia.

Esta cita regional volvió a ser un motivo de orgullo para el Virgen del Pasico, puesto que un alumno de este centro educativo resultaba vencedor en la prueba por segundo año consecutivo: el año pasado lo consiguió la estudiante Chaida El-Kandoussi.

Una representante en inglés

Otra alumna del centro de Torre Pacheco, Blanca Ruiz, también compitió en Valencia: mientras se celebraba el concurso de oratoria en castellano, un salón contiguo acogía el Public Speaking Contest, esto es, el V Concurso de oratoria en inglés. Blanca, que era la campeona regional, participó en la modalidad de habla inglesa y contó, al igual que sus tres compañeros, con el respaldo de unos cuarenta estudiantes del colegio, que se desplazaron a Valencia «para animarles en su aventura», como así describen desde el Virgen del Pasico.