Pepe Yagües no acostumbra a dejar indiferente a nadie; quizá por eso es uno de los artistas murcianos con mayor proyección internacional. De hecho, actualmente La huella de Gulliver se encuentra expuesta en Coblenza (Alemania) y su último trabajo, Minot-áureo,verá la luz fuera de nuestras fronteras, concretamente este sábado en la emblemática ciudad de Brujas (Bélgica).

Y es que la Galería 30 Hoogstraat ha elegido la obra del molinense para su apertura. En total, 23 piezas, en su mayoría esculturas, de temática mitológica y con el minotauro como eje vertebrador y casi nexo de unión de la muestra. Para el autor, «el minotauro es la representación perfecta de lo que es la esencia humana: una parte animal y una parte racional. Como decía Nietzische, lo apolineo y lo dionisiaco».

En esta ocasión, Yagües ha trabajado con madera (de cedro, de nogal), en combinación con hierro y acero oxidado. No obstante, la exposición también incluye una serie de aguafuerte sobre cobre, técnica propia del siglo XVII y común en la obra de Rembrandt, como recuerda el artista.

Pero esta no es la única innovación del artista, y es que la galería ha organizado varias inauguraciones de Minot-áureo por grupos y Yagües estará en contacto con todos ellos desde su taller vía Skype para explicar sus obras a los interesados. Pero, además, la obra ha servido también para lanzar un vino del mismo nombre y con etiqueta del propio Yagües; un vino natural crianza, edición limitada, que ha creado el enólogo granadino Torcuato Huertas y que se va a vender integramente en Inglaterra.