Festival

Se ofrece el Cine Central como sede del Festival Internacional de Cine de Cartagena

La consejera de Cultura ha explicado que será la próxima semana cuando técnicos de la Comunidad realicen las visitas técnicas al inmueble recientemente adquirido por la Administración regional para realizar las primeras actuaciones

12.01.2017 | 16:59
La consejera de Cultura mantiene un encuentro de trabajo con los responsables del Festival Internacional de Cine de Cartagena

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con los responsables del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), Ignacio Ros Pérez y Esther Baeza, en el que les ha propuesto cederles un espacio en el Cine Central para que sea su sede permanente, una vez que se recupere este espacio.

Con esta reunión, la consejera comienza una serie de contactos para recopilar ideas y objetivos vinculados con la rehabilitación del edificio y su uso con fines culturales y para la que el Ejecutivo regional tiene presupuestada una inversión de 200.000 euros este año.

En concreto, Noelia Arroyo ha querido conocer de la mano de los responsables del FICC sus aportaciones para el Cine Central, que hasta su cierre en el año 2000 protagonizó parte de la programación y de los eventos del que es el festival decano de la Región y uno de los más antiguos de España. Su primera edición la celebró en 1972 bajo el nombre de Semana Internacional de Cine Naval y del Mar.

"Desde el Gobierno regional creemos muy conveniente que el Festival esté vinculado a la recuperación del Cine Central de Cartagena y por eso hemos mantenido esta reunión en la que les hemos ofrecido que sea su sede permanente. De esta forma, potenciamos el festival, el Cine Central y la oferta cultural de Cartagena y la Región de Murcia", ha indicado Noelia Arroyo.

En este sentido, tanto la Comunidad como los responsables del FICC se comprometieron a trabajar de forma coordinada para facilitar el crecimiento y relevancia de festival, que cada año bate su récord de participación con el amplio programa de actividades que desarrollan y más de un centenar de proyecciones.

La consejera de Cultura ha explicado que será la próxima semana cuando técnicos de la Comunidad realicen las visitas técnicas al inmueble recientemente adquirido por la Administración regional para realizar las primeras actuaciones garantizando la seguridad en el interior del inmueble e iniciar los trabajos para su recuperación.

Este inmueble cuenta con dos cuerpos: edificio de espectáculos, distribuido en vestíbulo, cafetería, patio de butacas, anfiteatro, sala de proyección, escenario, vestuarios y despacho; y un segundo cuerpo residencial, compuesto por planta baja más tres plantas sobre rasante.

Las inspecciones técnicas y los trabajos que van a comenzar permitirán determinar las actuaciones a determinar y los espacios que se conservan y pueden ser recuperados del edificio original de 1880. Por ejemplo, todo parece indicar que, tras unas importantes obras que se realizaron en el frente del patio de butacas en 1953, se oculta la pantalla y el escenario original, lo que lo convertiría en una de las joyas cinematográficas a nivel nacional.

"La compra del Cine Central por parte de la Comunidad y su recuperación demuestra el firme compromiso con Cartagena y con la cultura del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez. Estamos elaborando un proyecto integral para todas las instalaciones de la Comunidad en la plaza de la Merced, que queremos transformar en la Plaza de la Cultura, donde se sumen los esfuerzos artísticos y podamos aprovechar las sinergias que se generan", ha concluido la consejera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La banda ha dado las gracias por el cariño de la gente.
Supersubmarina reaparece en las redes sociales un año después de su accidente

Supersubmarina reaparece en las redes sociales un año después de su accidente

El grupo canceló su gira y dejó la vida pública tras el altercado en el que resultaron heridas 6...

El bigote de Dalí se mantiene en las "diez y diez"

El bigote de Dalí se mantiene en las "diez y diez"

La exhumación de los restos del pintor, "muy bien conservado", concluye con éxito tras extraérsele...

¿Quién es Pilar Abel, la mujer que dice ser hija de Dalí?

La exhumación para extraer ADN del cadáver comienza este jueves en el Museo de Figueras

Las reacciones en redes sociales

Las reacciones en redes sociales

Personalidades mundiales de diferentes ámbitos mandan sus condolencias al cantante

Almóndiga o culamen, palabras admitidas por la RAE

Almóndiga o culamen, palabras admitidas por la RAE

'Iros' es uno más entre decenas de vocablos populares que se han ido añadiendo al diccionario

Diez lecturas recomendadas para este verano

Diez lecturas recomendadas para este verano

Con el sol y la playa apetece un buen libro, ¿o no te ha pasado nunca abrir uno y que tenga arena?

Enlaces recomendados: Premios Cine