Con 49 años de carrera a sus espaldas, Les Luthiers estarán desde este lunes y hasta el miércoles en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia con ¡Chist!, una antología que reúne lo mejor de su «humor musical», el género que dicen haber inventado y del que son los representantes en la actualidad.

«En estos años hemos avanzado en el aprendizaje de este oficio, el de humoristas musicales, que inventamos nosotros y del que ahora mismo somos los únicos representantes», dijo durante la presentación del espectáculo en Madrid Carlos López Puccio, miembro desde 1971 de este grupo.

A pesar de estar aún «de luto» por el fallecimiento de uno de sus míticos componentes, Daniel Rabinovich, Les Luthiers mantiene su ilusión en cada función. «En el momento de entrar en el escenario uno piensa en la falta de Daniel pero, en cuanto empieza a funcionar la maquinaria y el público ríe a carcajadas, eso desaparece», explica López Puccio, aunque, puntualiza, «nunca nos olvidamos de él».

Les Luthiers (López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Marcos Mundstock y Jorge Maronna) son ahora un sexteto que funciona «maravillosamente» con las incorporaciones de Horacio 'Tato' Turano y Martín O'Connor. Nuevos componentes que coinciden en que adaptarse ha sido fácil porque López Puccio, Mundstock, Núñez Cortés y Maronna «han hecho que sea así», más allá de la complejidad que implica «ponerse el esmoquin y ser un 'luthier'».

«Nos han dado un espacio que era inimaginable, han hecho que nos sintamos cómodos e integrados y también que percibamos que ellos también están a gusto», cuentan Turano y O'Connor.

En cuanto a su éxito, los artistas argentinos creen que una de las claves ha sido no incorporar «elementos groseros» a sus espectáculos, algo que, a su juicio, el público «agradece enormemente», en especial el de menor edad. «Los jóvenes están acostumbrados al humor grosero y cuando nos ven descubren que se ríen a carcajadas sin necesidad de oír ni una mala palabra», afirma O'Connor.

Para Mundstock, la audiencia valora especialmente el humor de Les Luthiers porque sabe que su forma de divertir tiene una mayor dificultad: «Es mucho más fácil hacer reír recurriendo al exabrupto», dice. Ópera, folk, canto gregoriano, bolero y rap son los estilos que componen la paleta amplísima de estilos musicales presentes en ¡Chist! Y es que, la variedad musical, dicen, es una de sus señas de identidad como grupo: «Nuestros espectáculos suelen estar formados por entre unos diez números y cada uno de ellos contiene una parodia a un género musical diferente».