Noche de vanguardias musicales para la tercera jornada del Cartagena Jazz Festival, y es que sobre las tablas del Nuevo Teatro Circo pasarán el brasileño Rodrigo Amarante y el israelí Asaf Avidan.

El primero en aparecer por el escenario será Amarante. Encarna por sí mismo la vanguardia de Brasil. Es carioca, compañero de correrías de Devendra Banhart, colaborador de Marisa Monte y Natalia Lafourcade, integrante junto a Fabrizio Moretti, batería de The Strokes, del dúo Little Joy, y ha formado parte junto a Moreno Veloso de proyectos tan originales como la Orquesta Imperial.

En una entrevista para la revista española Rockdeluxe contaba hace unos años: «Crecí durante la dictadura y en una casa donde la música era muy importante, porque era el único modo de escribir la historia al margen de la restrictiva sociedad en la que nos tocó vivir. Crecí en una pequeña escuela de samba; fue mi mayor fuente de amor y felicidad, adorando a John Lennon y no a Jesús».

Amarante lleva desde finales de los noventa buscando nuevos caminos por los que conducir la tradición y enriqueciendo la música popular brasileña con inyecciones de pop y rock. Ha cultivado rock mestizo y folk soleado y ha profundizado en la cara menos transitada del tropicalismo con su disco Cavalo. En octubre de 2013, la revista Rolling Stone lo nombraba entre los cien músicos más importantes en la historia de la música brasileña. Amarante suena indie y melancólico; compone en portugués, inglés y francés; y parece un monje de la canción apelando al vacío poético de la música. Acaba de ser nominado en los premios Emmy 2016 en la categoría de Mejor canción original de serie gracias a Tuyo, sintonía de la serie Narcos. Viene a Cartagena acompañado de su guitarra.

Tras Amarante, será el turno de Asaf Avidan. El israelí, que actúa por primera vez en el Cartagena Jazz Festival, cogió la guitarra a los 26 años para desahogar las penas. Acababa de romper una larga relación, que lo dejaba herido. Consiguió salir de la tristeza creando las canciones que recogió en el disco Now That You´re Leaving, publicado de manera independiente en algunas tiendas de su Jerusalén natal. El trabajo fue acogido con interés y empezó a realizar giras por Israel. Acompañaban a su penetrante voz letras profundas y los sonidos de una guitarra y una armónica. Su popularidad creció, sacó disco nuevo y formó el grupo The Mojos. Así nació Asaf Avidan and the Mojos. Grabaron tres álbumes y juntos giraron por toda Europa, pero Avidan necesitaba realizarse por sí mismo, e inició su propio camino.

En esa misma época, un fan hizo un mix amateur de una antigua canción suya que no contó con los favores del artista, pero que llegó a ser un éxito internacional. La respuesta de Avidan a esa popularidad internacional, fue otro disco intimista, realizado de nuevo con el corazón roto. Una combinación de jazz, cabaret, blues, pop con una mirada fatalista sobre el amor. El prodigioso músico israelí que, tal como se escribía en The New York Times, «compone como Leonard Cohen, canta como Robert Plant y tiene el carisma de los artistas de cabaret más grandes».

Jazz Callejero

Este mediodía se inician los conciertos de Jazz Callejero con los murcianos Zoot Suiters, que reavivan grandes clásicos y grandes temas no tan clásicos del siglo pasado, además de ofrecer versiones propias de canciones actuales. Siete músicos murcianos y alicantinos ofrecerán un repertorio muy enfocado a la pista de baile.