La galería Orfila de Madrid inaugura hoy la exposición Memoria de la pintura, del artista cartagenero Antonio Barceló Ballester. Durante el acto, el crítico de arte Antonio Leyva presentará su libro Antonio Barceló Ballester en la Muralla del Mar en el que repasa la trayectoria del creador, así como muchas de sus obras pictóricas y está editado por Pro Amici Orfila Galeriae. También está prevista la asistencia de Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte. Los textos de Leyva sirven de acompañamiento a una extensa obra gráfica que recuerda desde los inicios artísticos del pintor cartagenero hasta la actualidad y repasa sus numerosas exposiciones en estos años.

Leyva comenta sobre esta nueva exposición de Barceló (Cartagena, 1942) que el pintor hace del color protagonista de cuanto ocurre en el cuadro.

«El evidente entusiasmo que trascienden estas intimidades significantes de Antonio Barceló, suponen la culminación del proceso de ruptura que se iniciara en la etapa arqueológica. Lo que entonces era armonía, contención y concertación cromática, ha sido sustituido por entusiastas, fervorosas y hasta festivas repentizaciones que sólo algún atisbo de fidelidad al motivo logra moderar», explica.