­­­Su abuelo, uno de los primeros heladeros de Murcia, montó en El Palmar una pequeña fábrica de helados por la que Miguel Ángel correteó durante su infancia. Durante 25 años regentó una heladería en el Infante y posteriormente creó una fábrica de granizados de limón en el Polígono Oeste desde la que suministraba este refrescante producto a Mercadona. Más adelante creó una nueva empresa mucho más grande en Mercamurcia que terminó siendo adquirida por la propia cadena de supermercados. En la actualidad dirige su nueva empresa, Lemon Ice, en Beniaján, desde donde ha desarrollado un nuevo producto, patentado para toda Europa, donde mezcla hielo y limón para la conservación de pescados y mariscos.

¿Cómo surge la idea?

En mi nueva empresa comenzamos a comercializar hielos de limón y diferentes colores y sabores para coctelería, conocidos también como hielos pilé desarrollados para potenciar los cócteles, refrescos, sangrías y otros combinados como los gin tonics. A partir de ahí surgió la idea de crear otra línea de hielo especial con limón para la conservación de pescados y mariscos y que hemos comprobado que funciona eficazmente. Me dí cuenta de que no existía nada así en el mercado y hemos registrado la idea para toda Europa. Este nuevo producto ha sido muy bien recibido por grandes superficies como Carrefour y Día que son nuestros principales clientes y también trabajamos con grandes distribuidores a nivel nacional, cadenas de alimentación y centros logísticos de distribución de pescado.

Por supuesto será hielo con limones murcianos ¿no?

Por supuestísimo. Yo soy un adicto al limón de Murcia. Estamos en Beniaján en la zona de los mejores limones de la huerta de Murcia. Nuestro hielo lo elaboramos con el mejor limón, el ´primofiori´ (primera flor) que es el más aromático y el que guarda todas las cualidades en cuanto a aroma, sabor y acidez. Es una pena que en Murcia no contemos con una denominación de origen para el limón como la tienen los italianos.

¿Qué otros productos fabrican?

Al mismo tiempo que el granizado de limón, de fresa o de naranja, se ha consolidado la venta del granizado de mojito y, además del granizado de café también está teniendo mucho éxito el granizado de café frappélatte, el equivalente del blanco y negro tradicional. La otra línea son las bolsas de hielo pilé al limón de cardamomo y de pimienta rosa especiales para servir gin tonics. Podemos producir 5.000 kilos de hielo diariamente.

¿Qué queda por inventar en el mundo del hielo?

Con el día a día siempre surgirán nuevos retos y ahí estaremos atentos. Yo mismo me sorprendo de este nuevo concepto y su amplio abanico de posibilidades para el transporte logístico de pescado, la restauración, la hostelería en general e incluso para la conservación del pescado en nuestra propia casa. Para asegurarnos el futuro no queda otra que innovar.

De puño y letra: "Soy una persona inquieta, muy pensadora y me gusta analizar siempre casi todo. También me gusta viajar y conocer nuevas culturas".

Grafoanálisis de Pablo Alzuagaray. Miguel Ángel manifiesta un amor propio muy desarrollado y un sentido de la independencia que rechaza (o al menos sufre mucho) las imposiciones de los demás. Sin embargo posee una gran inteligencia que le permite dominar las situaciones enojosas, generalmente de modo sutil pero firme. Al momento de comunicarse o expresar una opinión suele tomarse su tiempo para estar seguro. Su profundidad como ser humano rara vez es evidente para los demás. Con todo, es una persona muy inclinada al contacto con la gente. http://www.consultoresgrafologos.com