El yacimiento de Atapuerca (Burgos) ha sido el único de Europa en el que se han encontrado este año restos del Pleistoceno Medio, hasta nueve fragmentos fósiles de homo heidelbergensis de 400.000 años, según informó el codirector de la excavación, Juan Luis Arsuaga.

En rueda de prensa, Arsuaga y otro de los codirectores, Eudald Carbonell, detallaron el balance de la campaña de excavación de este año, aunque en algunos yacimientos como la Sima de los Huesos, donde se hallaron los fósiles de homo heidelbergensis, se seguirá trabajando hasta el 28 de julio.

Arsuaga explicó que los restos encontrados este año en la Sima de los Huesos permitirán «seguir recomponiendo» los esqueletos de la treintena de individuos identificados hasta la fecha en ese yacimiento. Según detalló, en esta campaña se han encontrado dos fragmentos de cráneo, otros de clavícula, húmero, tibia, peroné; dos falanges de mano y pie y un trozo muy pequeño de calcáneo.

Arsuaga señaló que estos restos se han encontrado en los límites de la Sima donde confluyen la zona de restos humanos con la de osos, que se encuentra justo encima y que están intentando «delimitar» para facilitar la planificación del trabajo de cara al futuro.

Por otra parte, Arsuaga señaló que, aunque no han aparecido todavía restos de neandertales, los fósiles encontrados en la Galería de las Estatuas permiten conocer mejor su modo de vida por la aparición, entre otras cosas, de un fósil de conejo «con marcas de corte», lo que avala la teoría de que esta especie ya se alimentaba de fauna pequeña. Por su parte, Eudald Carbonell afirmó que se ha completado la excavación del nivel TE9 de la Sima del Elefante, donde no han aparecido más restos de homínidos pero sí de industria lítica, que avalan la datación de entre 1,2 y 1,3 millones de años de antigüedad, hasta ahora la más antigua de Atapuerca. El codirector de los yacimientos señaló que la conexión entre los homínidos de ese nivel, todavía por identificar como especie, con el Antecessor de 800.000 años podría estar en el nivel TD4 de la Gran Dolina. En este sentido, detalló que, por el momento, se han encontrado restos de actividades humanas en forma de industria lítica, lo que atestigua la presencia de poblaciones en la sierra hace un millón de años. En la campaña de excavación de este año han participado 284 personas de 23 nacionalidades distintas, lo que supone un incremento considerable con respecto a ediciones anteriores.