El entorno medieval de la plaza del Castillo en Cehegín se convirtió en la pasarela por donde una treintena de artistas dejaron su huella en el primer encuentro cultural Noroeste 16.

Fotografía, escultura, pintura, poesía..., las más variopintas disciplinas culturales tomaron protagonismo de manera simultanea en un entorno inigualable como es el casco antiguo de la población del Noroeste murciano.

El acto estuvo conducido por la periodista Rocío Díaz y fue coordinado por la escritora María Ángeles Ibernón, en colaboración con la concejalía de Cultural del consistorio ceheginero. Álvaro Peña, Santi García, Manuel Laguna, María José Caride, Luis Sáez o Cristian Escribano fueron algunos de los creativos que pasaron por Cehegín el pasado sábado por la noche.

Una oportunidad única donde además de poder conocer la trayectoria profesional de los artistas y verlos en su entorno de trabajo, los espectadores pudieron descubrir qué iba pasando por sus cabezas en el momento de la creación de una nueva obra, sus percepciones, sus inquietudes y su forma de enfrentarse a lo que finalmente se convertiría en un legado que la historia recordará como plasmado en Cehegín.

El acto estuvo arropado por el alcalde del municipio, José Rafael Rocamora, quien estuvo acompañado de varios ediles de consistorio, entre ellos la responsable del área de Cultura, Maravillas Fernández, quien puso de manifiesto «la importancia de que en este tipo de eventos participen artistas del municipio», recordando que «en Cehegín tenemos una cuna de artistas muy grande, en todos los ámbitos, que se ponen de manifiesto en los distintos ciclos y conciertos que organizamos a lo largo del año».

También participó en el evento la plataforma Mujeres con voz, que fueron las encargadas de cerrar el acto con los versos de la propia Ibernón.

Una de las sorpresas de la noche fue la actuación de la cantaora flamenca Victoria Cava, natural de Cehegín, quien preparó una versión de Angelitos negros junto al guitarrista Francisco Corbalán, que fue su primer profesor de guitarra clásica y flamenca. Completó el cuadro su hermana Carmen Cava quien acompañó a las palmas.

Victoria Cava fue nombrada madrina del encuentro, actuando como padrino del nombramiento «el sabio maestro», como lo llama la cantaora, Xabier Sánchez de Amoraga y de Garnica, Conde de Campohermoso, viajero infatigable y erudito humanista, está considerado un experto en lenguaje simbólico y simbología. Ha participado en numerosos foros culturales e impartido conferencias tanto en España como en el extranjero, fue un de los impulsores de la Fundación Cultural de la Nobleza de España, y también dejó su huella artística en su querido Cehegín.

Un proyecto que, desde la organización, se espera que cale y tenga continuidad en el tiempo, marcando una fecha en el calendario de los artistas de gran proyección.