La Filmoteca Regional acogerá este mes de julio un ciclo de cine familiar con una selección de películas internacionales que pretenden transmitir valores como la amistad, la solidaridad o la superación personal. Cuatro serán las películas que se proyectarán los lunes de julio de forma gratuita y para todos los públicos, bajo el título de Contamos contigo. Se proyectarán a las seis de la tarde y comenzará el próximo lunes con la película japonesa Susurros del corazón (Y. Kondo, 1995), considerada una de las grandes joyas del cine japonés de los Estudios Ghibli. La siguiente semana se proyectará otro filme nipón, El recuerdo de Marnie (H. Yonebashi, 2014), nominado a los Oscar.

El reino de los monos (Debbouze, 2015) es la propuesta para el 18 de julio. Ambientada en la Prehistoria, esta producción francesa mostrará la evolución de un joven hombre-mono. Y el ciclo familiar se cerrará el día 25 con Colegas en el bosque (R. Allens, EE UU, 2006). Según la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, esta programación pretende ser «una alternativa cultural de calidad para niños y jóvenes que han comenzado sus vacaciones».

Para el público adulto, la Filmoteca también organiza el ciclo Si te la perdiste..., donde cada martes, a las siete y media de la tarde y nueve y media de la noche, se rescatará una película de 2015 con gran éxito entre el cine no comercial, por 2,50 euros.

Corazón gigante (Dagur Kari, Islandia) abrirá el ciclo el martes 5 de julio. Gunnar Jónsson interpreta en esta cinta a un hombre inadaptado, con sobrepeso y cuyo único interés es la Segunda Guerra Mundial. Avalada por el Premio a la Mejor Actriz en Cannes y por ocho nominaciones y tres premios en los César, el 12 de julio se proyectará Mi amor (Maïwenn Le Besco). La siguiente semana, Más allá de las montañas (Jia Zhang Ke) trasladará a los espectadores a China para contar la historia de Tao, una joven cortejada por dos amigos de la infancia. El ciclo lo cerrará Dioses (Lukas Palkowski), un gran éxito del cine polaco actual.

Con el temporada llegando a su fin, Arroyo destacó el incremento de los espectadores con respecto al año pasado, apuntando que hasta 42.500 personas han acudido a la Filmoteca para visionar algunas de las más de 400 películas proyectadas, estimando además que la cifra final al terminar julio alcanzará los 45.000 espectadores, 1.800 personas más que la temporada 2014/2015.

Otro dato que destaca la Filmoteca es el aumento de la venta de abonos este año, incrementándose en casi un 25%, un centenar más que la temporada pasada y alcanzando la cifra total de 560.

Proyecciones en el Archivo General

El Café del Archivo General de la Región complementará la programación cinematográfica de Murcia y contará este mes de julio con su ciclo de cine de verano gratuito cada viernes. Así, ayer se proyectó Metrópolis con música en directo a caro de The Silent Film Ensemble y el ciclo continuará el 8 de julio con Scoop, del director estadounidense Woody Allen, concluyendo en las semanas siguientes con los filmes El nombre de la rosa, basada en la novela de Umberto Eco, y la conocida comedia británica de los Monty Python La vida de Bryan.