El serbio Emir Kusturica, que ofrecerá su único concierto del año en España, y el hijo de Bob Marley, Julian, encabezan el cartel del festival La Mar de Músicas, que se celebrará en Cartagena entre el 15 y el 23 de julio, con Suecia como país invitado. Además de Marley, que abrirá el festival el 15 de julio, y Kusturica, que lo cerrará el día 23, estarán otros artistas como el senegalés Cheikh Lo -Premio de La Mar de Músicas-, la francesa de origen marroquí Hindi Zahra, la portuguesa Mariza, el estadounidense Damien Jurado y los británicos Tindersticks. También destaca el concierto conjunto de Omara Portuondo y Diego El Cigala, que acompaña a la cantante cubana en la gira de su 85 cumpleaños.

Fuel Fandango, Chambao, El Guincho, El Niño de Elche y La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La MODA) son algunos de los cantantes y grupos españoles que se subirán a los escenarios de La Mar.

En cuanto a la representación sueca, destaca el recital de Jay Jay Johanson en la jornada de clausura del festival, junto con las voces de Anna Von Hausswolff y Anna Ternheim. «Son artistas jóvenes muy buenos que todavía no son muy conocidos en nuestro país pero que están triunfando en todo el mundo; por eso vamos a dar a conocer la música sueca a gente de toda España», aseveró el concejal de Cultura, David Martínez, durante la presentación ayer en la Embajada sueca en Madrid.

Además, en La Mar de Músicas habrá con Somos de Aquí una sección dedicada a artistas y grupos cartageneros y de la Región, entre los que estarán el cantautor Muerdo y su banda. Este murciano afincado en Madrid ofreció ayer en la presentación un aperitivo de lo que será su actuación en Cartagena al interpretar su Lejos de la ciudad, un canto a las gentes de su región natal. Viva Suecia, Nunatak, Bosco y Dúo Orquesta Regalizes también estarán presentes.

La Mar de Letras

En paralelo con La Mar de Músicas, Cartagena acogerá el certamen literario La Mar de Letras, que contará, entre otras actividades, con un curso especializado en literatura sueca impartido por Elda García Posada y encuentros con autores del país nórdico, como el periodista Mons Kallentoft, el dúo Erik Axl Sund y el traductor de Stieg Larson, entre otros. La conferencia de Clara Janés y un homenaje a Tomas Tranströmer, Premio Nobel en 2011 fallecido el pasado año, también destacan entre los actos literarios.

La Mar de Arte

La ciudad portuaria acogerá los ciclos La Mar de Cine y La Mar Arte, que aunará fotografía, pintura, arte urbano, vídeo performances y exposiciones como la de Los Johansson, sobre un ballenero sueco que llegó a Cartagena en el siglo XVII, que se mostrará en El Batel y el Palacio Consistorial. En el Palacio Molina, además, se instalará una exposición dedicada a artistas contemporáneos suecos y en el Museo Arqueológico, el proyecto 7+7, con las propuestas de artistas jóvenes de la Región. En la UPCT se podrá disfrutar de las mejores fotos de Suecia en Instagram con el proyecto #EnjoySweeden.

Además de los conciertos para los más pequeños, La Mar Chica contará con un taller de literatura impartido por Marisa López Soria y Sergio Urán. También se impartirán de repostería, artesanía y música tradicional suecas.

En la presentación, el alcalde de Cartagena, José López, recordó que, durante el festival, la ciudad se convierte en uno de los destinos turísticos «más seductores» del Mediterráneo.

Según la embajadora de Suecia en España, Cecilia Julin, es un «gran honor» para su país ser el invitado al festival de una de las joyas de España, donde mostrarán su industria musical, de la que, dijo, están muy orgullosos: «Dedicamos mucho a exportar música, es un gran sector para nosotros», manifestó.