Entrevista
Grupo murciano

Viva Suecia: "Intentamos ir escalón a escalón sin obsesionarnos con las expectativas"

Subterfuge publica esta semana ´La fuerza mayor´, el álbum debut de la banda, que lo adelanta hoy en la FNAC

19.02.2016 | 04:00
Viva Suecia: "Intentamos ir escalón a escalón sin obsesionarnos con las expectativas"

Hace unos meses aparecían como una de las bandas más escuchadas en Spotify desde Murcia, y tres semanas antes de su presentación recogen frutos con un sold out en Madrid. El sello madrileño Subterfuge publica esta semana, al fin, La fuerza mayor, su álbum de debut –nuevamente producido por Paco Neuman–, uno de los discos más esperados de la temporada. Subterfuge publica esta semana 'La fuerza mayor', el álbum debut de la banda, que lo adelanta hoy en la FNAC

Precedido por dos certeros adelantos, Permiso o perdón es el nuevo single de Viva Suecia –el segundo extraído de su inminente elepé–, y les pone en el centro de todas las miradas tras la excelente acogida de su primer EP homónimo, lo que confirma su buen momento y la solidez de su propuesta. Tomando el indie nacional como punto de partida, han encontrado su identidad cantando en español entre el pop de guitarras, el post-rock o el shoegaze. Hoy en la FNAC estrenan su disco. Va a ser el año de Viva Suecia.

Qué nos podéis decir del nuevo título, La fuerza mayor? ¿Cuenta alguna historia como hilo conductor?

La fuerza mayor resume de alguna manera lo que significa para nosotros trabajar en la música. Al final, te encuentras haciendo una serie de sacrificios que solo quedan justificados ante algo a lo que das una importancia superlativa. Eso significa para nosotros La fuerza mayor.

¿Por qué un álbum y no un mini? ¿Había que rescatar vuestro primer EP? ¿Era como una segunda parte que quedaba pendiente?

La fuerza mayor se compone de seis canciones nuevas, pero la edición en formato CD decidimos editarla junto con las canciones del primer trabajo para darles un empujón más... Consideramos además que forman parte de una misma etapa inicial del grupo.

Relevante ha sido vuestro fichaje por Subterfuge. ¿Cómo se produjo? ¿Tuvo algo que ver Paco Neuman?

Sin duda la figura de Paco forma parte de un periodo esencial en el tiempo de vida de la banda y nos ha acercado a Subterfuge; no obstante, nos consta que nos siguieron la pista desde el primer trabajo, y que con La fuerza mayor el flechazo fue mutuo.

Paco Román repite en la producción. ¿Le ha dado continuidad? ¿Os ha abducido al planeta Neuman? ¿Cómo es trabajar con Paco?

Trabajar con Paco es fácil; después del primer trabajo teníamos claro hacia dónde queríamos ir, y nuestro sonido casa muy bien con su manera de entender la música. Hemos aprendido mucho en este tiempo con él, y en lo personal nos llevamos un amigo.

¿Cómo ha sido el proceso de gestación de este primer álbum?

Hemos consolidado una manera de trabajar dentro de la banda: la mayoría de ocasiones todo nace de una idea que se deforma hasta que a todos nos llega de alguna manera a convencer. Todas las canciones sufren muchos cambios antes de llegar a su forma final.

¿Querías que estos discos sonaran de alguna manera especial?

Lo que más nos preocupaba en estos primeros trabajos era buscar una identidad. Creemos que lo más importante para una banda es crear un sello propio, algo que te diferencia del resto... Nos gusta pensar que hay un sonido que nos define de algún modo, y es gracias a varias decisiones que hemos tomado a lo largo de esta primera fase.

Era uno de los discos más esperados. ¿Ha habido presión por ello?

Realmente ninguna. Hemos compuesto y grabado este trabajo con toda la libertad y naturalidad con la que hicimos el primer EP.

Pese a tener influencias extranjeras y moveros en un género propenso a explotar el inglés , os decantáis por el español . ¿Alguna razón?

Quizás porque nos gusta expresarnos en el idioma que dominamos, además de que le damos mucha importancia al mensaje de las letras.

¿Cómo diríais que ha sido vuestra evolución?

Más rápida de lo que esperábamos... Aun así, intentamos disfrutar de cada paso que damos y centrarnos en el siguiente escalón, sin obsesionarnos con las expectativas.

La estructura de algunas de vuestras canciones consta de una parte lenta desde el principio y una parte rompedora al final con un interludio entre ambas. ¿Es esa la marca de la casa?

Eso tiene mucho que ver con el post rock sueco... Muchas de estas canciones cuentan con las intensidades, los desarrollos y el clímax. Nos sentimos identificados y cómodos con este tipo de canciones.

¿Qué podéis tener en común con Neuman, Los Planetas, o U2?

Con Neuman las guitarras, con Los Planetas las letras, con U2 la 'U'.

¿El título de Permiso o perdón es por Vetusta Morla?

¡Uy! Creemos que no entendemos demasiado bien la pregunta. En cualquier caso, lo cierto es que es fácil relacionar lo que hacemos a Vetusta Morla, lo nuestro y lo de muchas otras bandas de sonido, llamémosle 'indie' (con el perdón de los detractores del uso de la palabra). Quizás, más que por el sonido, por las letras en español. De todas formas, no creo que podamos decir que Vetusta Morla esté entre nuestras influencias más directas, aunque así lo parezca. Igual es que tanto Vetusta como nosotros tenemos referencias parecidas, eso es.

¿Cómo definiríais vuestro momento actual y cómo os sentís al respecto de todo lo que habéis conseguido en tan poco tiempo?

Estamos en el sello que queremos, muy contentos con la acogida y, lo que es más importante, orgullosos de las canciones que hemos hecho hasta la fecha... De momento no podemos pedir más.

¿Estas canciones son una oportunidad para expulsar todo lo negativo? Me refiero a la temática.

Sin duda son una forma de exteriorizar preocupaciones que todos compartimos. Las canciones siempre han tratado de esto, ¿no?

Bien por ti podría ser un ejemplo de lo que digo. El vídeo me parece muy logrado, aunque a mí me recuerda más que a Tamaño natural, a una cinta de Haneke (Funny Games). ¿Qué tal el rodaje, cómo habéis quedado de satisfechos?

Hay guiños (literalmente) a Funny Games en el vídeo. Es uno de los directores favoritos de Alberto y de los chicos de El Paso Producciones. Tuvimos varias reuniones buscando puntos en común entre la banda y ellos, para que todos nos sintiéramos identificados con el resultado. Estamos muy contentos de haberles elegido a ellos, porque trabajan con el mismo entusiasmo que nosotros, al igual que con el trabajo de la protagonista, Cristina Jiménez.

¿Creéis que vuestro éxito puede estar ligado a que la gente se identifique con las historias de las canciones?

En parte sí. Al final gran parte del éxito pasa por empatizar con la gente que escucha tus canciones. Pero además todo lo que rodea al mensaje tiene que ser consistente y trabajado, para que cale entre quien te escucha.

Lo habéis adelantado en el festival Día de la Marmota. ¿Qué tal la acogida? ¿Alguna canción ha tomado ya el relevo a Los años?

La acogida genial, mucha gente nos felicitó por el trabajo hecho hasta la fecha. Además, Bien por ti se ha convertido en el buque insignia para el gran público de La fuerza mayor... En poco tiempo se ha convertido, como Los años, en un tema imprescindible de nuestro repertorio.

Vuestro próximo concierto en Costello, el 25 febrero, presenta sold out? ¡Lo que se viene encima!

Estamos encantados, no nos esperábamos un sold out a tres semanas del concierto... Esto es sin duda un aliciente para darlo todo y una responsabilidad enorme con la que estamos encantados de cargar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine